LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 5PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 25 de noviembre de 2022

___________________________________

LO ÚLTIMO

___________________________________

Brasil: 3 muertos, 11 heridos en tiroteos en dos escuelas

Sector de aviación mexicano está en ruinas

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

JERSÓN, Ucrania - Una andanada de misiles cae sobre la ciudad recientemente liberada de Jersón, en una fuerte escalada de los ataques desde el retiro de las fuerzas rusas hace dos semanas.. Por Sam Mednick. 425 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-UCRANIA-GUERRA-OTAN: La OTAN promete ayudar a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario”.

AMS-GEN PERÚ-PRIMER MINISTRO-RENUNCIA

LIMA - El primer ministro peruano Aníbal Torres renuncia luego de que el Parlamento le rechaza una solicitud expresa de respaldo para modificar una ley que limita el referendo. El presidente tendrá que formar un quinto gabinete en poco más de un año de iniciada su gestión. La dimisión de Torres es una muestra más de la crisis política que vive Perú. 390 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN VIRGINIA-TIROTEO

CHESAPEAKE, Virginia - El gerente de un Walmart que mató a tiros a seis colegas en una tienda de la cadena en el estado de Virginia grabó lo que llamó una “nota de muerte” en su teléfono en la que ofreció disculpas por lo que estaba a punto de hacer y a la vez culpó a otros por burlarse de él. Por Ben Finley y Matthew Barakat. 727 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDIAL DE QATAR

___________________________________

DEP-FUT NEYMAR-LESIÓN

DOHA - Neymar se perderá el segundo partido de Brasil en el Mundial pero no abandonará la concentración mientras recibe tratamiento para su lesión en el tobillo, dice el médico del equipo. Neymar se torció el tobillo en la segunda mitad de la victoria de la Verdeamarela por 2-0 ante Serbia. Por Tales Azzoni. 556 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT MARADONA-ANIVERSARIO

DOHA - Desde el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hasta el astro Lionel Messi y otras personalidades del fútbol rinden homenaje a Diego Maradona en el primer Mundial tras su muerte hace dos años. El máximo dirigente de la FIFA establece que un día de Maradona se celebrará en todos los mundiales. Por Débora Rey. 868 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT IRÁN-MUJERES

RAYÁN, Qatar - La agitación política de Irán ensombrece también el segundo partido de su selección en el Mundial. Aficionados progubernamentales acosan a los opositores en el exterior del estadio de Rayán en el partido contra Gales. Por Isabel Debre y Ciarán Fahey. 614 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: GALES-IRÁN.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN MUJERES-VIOLENCIA LATINOAMÉRICA

CIUDAD DE MÉXICO - El marco legal en los países de América Latina contra el feminicidio es amplio y ha evolucionado en los últimos años, pero las leyes no han impedido la violencia de género. Aún con leyes que implican condenas más severas, en el subcontinente están 14 de los 25 países más violentos para las mujeres. Por Sara España. 1.841 palabras. ENVIADO.

Con: LATINOAMÉRICA-VIOLENCIA DE GÉNERO: Protestas contra violencia hacia la mujer en América Latina.

REP-POL EEUU-ELECCIONES-PALIN

JUNEAU, Alaska - La republicana Sarah Palin resurgió en la política de Alaska más de una década después de haber renunciado a su puesto de gobernadora con la esperanza de obtener el escaño del estado en la Cámara de Representantes federal. Tenía mucho a su favor, pero pasó apuros para generar entusiasmo entre los votantes y operó lo que los críticos dijeron fue una campaña deslucida contra una demócrata popular y un republicano respaldado por líderes del partido en el estado. Palin perdió dos comicios para el escaño en la cámara baja frente a la demócrata Mary Peltola. Por Becky Bohrer. 1.260 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN SURCOREA-CRISIS DEMOGRÁFICA

SEÚL, Corea del Sur - Muchos jóvenes surcoreanos han elegido no tener hijos o no casarse, mencionando un cambio en los puntos de vista hacia el matrimonio y la vida familiar y la incertidumbre de su futuro. El censo del país muestra que la población se contrajo por primera vez el año pasado. Otros países desarrollados presentan tendencias similares, pero la crisis demográfica surcoreana es mucho más grave. Por Hyung-Jin Kim. 1.380 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN NO FUE REAL

CIUDAD DE MÉXICO - La desinformación giró esta semana en torno de la Copa del Mundo de Qatar, la iniciativa de reforma electoral mexicana y una supuesta manifestación convocada por la Iglesia católica mexicana. Por Marcos Martínez Chacón, León Ramírez y Abril Mulato. 2.270 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN BRASIL-ESCUELAS TIROTEOS

BRASILIA - Un hombre armado con una pistola semiautomática y provisto de chaleco antibalas mata a dos docentes y otra persona y hiere a 11 tras irrumpir en dos escuelas en el sureste de Brasil. Por Carla Bridi. 202 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

MÉXICO-AVIACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO - El sector de la aviación de México está en ruinas, acosado por problemas de seguridad, degradado en la clasificación de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y atacado por vándalos. 777 palabras. AP Foto. ENVIADO

AMS-GEN COLOMBIA-MÉXICO

BUCARAMANGA, Colombia - El presidente colombiano Gustavo Petro se reúne por primera vez en una visita oficial con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para discutir la política antidrogas, la crisis climática y la situación migratoria y consular de los colombianos, a quienes en los últimos meses se les ha dificultado la entrada a México. 308 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-FARC

BUCARAMANGA, Colombia - El Tribunal de Paz de Colombia sugiere imponer una sanción de hasta ocho años a la antigua cúpula de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de que aceptara ser responsables de secuestrar a miles de personas durante cinco décadas de conflicto interno. 291 palabras. ENVIADO.

REP-GEN LATINOAMÉRICA EN IMÁGENES-FOTOGALERÍA

Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes noticiosas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press en Latinoamérica y el Caribe publicadas entre el 15 y el 22 de noviembre de 2022. 64 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN EEUU-BIDEN DE ASALTO

WASHINGTON - El presidente Joe Biden y los demócratas, envalentonados, impulsan en un Congreso dividido una ley que prohíba la tenencia de armas de alta potencia capaces de matar rápidamente a muchas personas. Por Colleen Long, Mary Clare Jalonick y Lindsay Whitehurst. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO EEUU-VIERNES NEGRO

NUEVA YORK - El Viernes Negro trae el regreso de los clientes a las tiendas para las compras navideñas, pero la inflación afecta a los consumidores. Por Anne D'Innocenzio. 322 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-ECO UE-EEUU COMERCIO

BRUSELAS - La Unión Europea y Estados Unidos se acercan peligrosamente a una disputa comercial transatlántica en momentos en que los dos gigantes de Occidente quieren mostrarse unidos frente a los retos de Rusia y China. Por Raf Casert. 302 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN HONG KONG-CARDENAL

HONG KONG - Hong Kong condena a un cardenal y a otras cinco personas en relación con un fondo, ya desaparecido, que pretendía ayudar a las personas detenidas durante las amplias protestas de hace tres años. Por Kanis Leung. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN CHINA-INCENDIO

BEIJING - Un incendio en un edificio de apartamentos de la región china de Xinjiang provoca la muerte de 10 personas y heridas a otras nueve. Fue el segundo gran incendio accidental en el país esta semana y ambos dejaron un total de 48 muertos. 385 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN MUSK TWITTER

LONDRES - Elon Musk dice que Twitter planea relanzar la semana entrante su servicio premium con marcas de distintos colores en las cuentas, en un nuevo intento de reformar el servicio después del fracaso del anterior. Por Kelvin Chan. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-TEN COPA DAVIS

MÁLAGA, España - Croacia se mide con Australia en la semifinales de la Copa Davis. 300 palabras. AP Foto. Editores: alrededor de las 2300 GMT.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

——————————————

ESP-MUS HARRY STYLES

CIUDAD DE MÉXICO - Dos años y una pandemia después, Harry Styles cumplió su cita con el público mexicano al presentarse ante 65.000 asistentes en su concierto del jueves por la noche en el Foro Sol de la capital. Styles había anunciado conciertos de su gira Love On Tour en 2019, pero se pospusieron por el COVID-19. La espera valió la pena cuando el músico, actualmente nominado al Grammy, incluyendo las categorías de canción y álbum del año, deleitó a sus fans desde el escenario. Por Berenice Bautista. AP fotos. 600 palabras. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos