Formación política sudanesa denuncia bombardeos del Ejército contra los civiles en Darfur

Compartir
Compartir articulo

Jartum, 26 abr (EFE).- La agrupación Fuerzas Civiles Democráticas (Taqaddum) denunció este viernes que el Ejército de Sudán está bombardeando infraestructura civil en el estado de Darfur Norte (oeste), donde los uniformados están enzarzados en violentos combates con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

La formación política liderada por el ex primer ministro Abdalá Hamdok (2019-2021) dijo en un comunicado que este viernes aviones de combate del Ejército bombardearon la ciudad de Mellit, en Darfur Norte, y provocaron "víctimas civiles y pérdidas importantes de propiedades y ganado".

"Este ataque de aviones militares es parte de una serie de ataques aéreos que han continuado desde el comienzo de la guerra", dijo Taqaddum en la nota, en la que denunció que las Fuerzas Armadas están "ignorando las instalaciones militares y apuntan contra instalaciones civiles, incluidos ciudadanos" en Jartum, Darfur, Kordofán y Al Yazira.

Asimismo, criticó que los bombardeos del Ejército carecen de precisión y afectan mayoritariamente a zonas civiles en vez de objetivos militares de las FAR, que controlan la totalidad de Darfur a excepción de Al Fasher, la capital de Darfur Norte y último bastión del Gobierno sudanés en esta conflictiva región occidental.

Ante la intensidad de los combates en Darfur, la agrupación instó a ambos bandos enfrentados desde el 15 de abril de 2023 a "dejar de atacar a los civiles" con bombardeos, drones, minas antipersona y artillería.

En este sentido, pidió reanudar las conversaciones de paz y los acuerdos humanitarios establecidos para acordar un alto el fuego y abrir corredores para la entrega de ayuda a la población civil, que está inmersa en una de las peores catástrofes humanitarias del planeta, según la ONU.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos alertó hoy de que al menos 43 personas, entre ellas mujeres y niños, han sido asesinadas en el asedio que en las últimas dos semanas sufre Al Fasher por los "ataques indiscriminados en áreas residenciales con armas explosivas de gran impacto" por parte del Ejército y las FAR.

La guerra ha provocado la muerte de más de 14.000 civiles y heridas a más de 33.000, mientras que solo en Darfur han fallecido unas 4.000 personas en parte por motivos étnicos, de acuerdo con Naciones Unidas.

Unos 25 millones de sudaneses -la mitad de la población de Sudán- necesita ayuda humanitaria y casi cinco millones están "a un paso de la hambruna" como consecuencia de un año de guerra.

Asimismo, el conflicto ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 8,6 millones de personas, convirtiendo a Sudán en la peor crisis de desplazados internos de todo el planeta, según la ONU. EFE

az-cgs/psh