Foro ministerial de Unión por el Mediterráneo se reúne el día 24 en Barcelona

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 nov. Los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de 42 países se reunirán el próximo 24 de noviembre en la ciudad española de Barcelona para analizar temas de interés común como la seguridad energética y alimentaria en el Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Será la séptima reunión desde que, en 2015, se creó este foro regional, que reúne a los 27 países de la Unión Europea (UE) y 15 socios mediterráneos del norte de África, Oriente Próximo y sudeste de Europa para estrechar lazos e impulsar la colaboración.

La reunión del Foro de la UpM estará seguida de otra más reducida de la Vecindad Sur, que incluye a los miembros la UE y a los 9 países de la orilla sur del Mediterráneo con los que mantiene acuerdos de asociación.

La reunión estará presidida por los copresidentes de la UpM, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

El año pasado la cita congregó a ministros de 20 países, un número que se espera superar este año, ya que “el interés va en aumento”, aseguraron fuentes ministeriales españolas de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, no pudieron confirmar si, a diferencia del año pasado, acudirán los ministros de Marruecos y Argelia, países cuyas relaciones bilaterales diplomáticas siguen rotas.

También indicaron que, dado que el objetivo primordial del foro es estrechar relaciones entre socios y vecinos, de la reunión no saldrá un documento de conclusiones o declaración común, sino una “comunicación conjunta” de los copresidentes.

La cita comenzará el día 23 con la celebración de foros de debate sobre temas de interés, como la crisis energética y la alimentaria, el impulso a las políticas de empleo y juventud, pero no otros asuntos más “contenciosos” como las migraciones o el terrorismo.

El día 24 la jornada comenzará con la aceptación del ingreso de Macedonia del Norte en el grupo y a continuación se celebrará la reunión ministerial, en la que se tratarán temas de acción climática y medioambiental, desarrollo económico y humano, inclusión social, transformación digital y protección civil.

También ese día se reunirá la Vecindad Sur, que aspira a establecerse con la misma solidez y representación institucional que la Vecindad Este de la UE; se ocupará de asuntos como la nueva agenda para el Mediterráneo y la seguridad energética y alimentaria. EFE

cll/aam/jl/jgb