Finlandia restringirá "significativamente" la entrada de rusos a su territorio

Compartir
Compartir articulo

Finlandia anunció el viernes que limitará "significativamente" la entrada de ciudadanos rusos en su territorio y a partir de ahora negará el acceso a aquellos con visas de turista de un país europeo del espacio Schengen.

El país nórdico, que vio aumentar el número de rusos que entran por su frontera terrestre desde el anuncio de Moscú de una movilización de reservistas para la guerra en Ucrania, se suma así de facto a la decisión tomada a principios de septiembre por Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), los otros cuatro países de la Unión Europea que limitan con Rusia.

"Tras la decisión del gobierno, su entrada en vigor puede hacerse muy rápidamente", dijo en rueda de prensa el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, sin dar una fecha.

"Quienes crucen la frontera con un motivo turístico no podrán ingresar. Debe haber otro motivo”, explicó.

La decisión se aplica tanto a las visas otorgadas por Finlandia como por cualquier otro país del espacio Schengen, un área de 26 países europeos que abolieron sus controles fronterizos, dijo el jefe de la diplomacia finlandesa.

Finlandia, que comparte una frontera de unos 1.300 km con Rusia, ya había decidido dividir por diez el número de visados de turista concedidos a rusos a partir del 1 de septiembre. Pero hasta ahora Helsinki ha permitido el paso a aquellos que llevan visas de turista válidas en el espacio Schengen.

A diferencia de los otros cuatro países fronterizos con Rusia en la Unión Europea, que habían justificado las restricciones por motivos de seguridad, Finlandia explicó la medida porque esas entradas suponen "un ataque serio a la posición internacional de Finlandia".

ehu/pc/eg