LIMA (AP) — Perú tiene más de 3.000 nuevas lagunas formadas durante más de tres décadas tras el derretimiento de glaciares “como consecuencia del cambio climático”, informaron el jueves las autoridades.
La viceministra de desarrollo estratégico del Ministerio del Ambiente, Yamina Silva, indicó durante un taller científico sobre glaciares, que los derretimientos pueden generar riesgos para las poblaciones que viven en las partes bajas, porque se están originando nuevas lagunas con potencial peligrosidad.
Silva precisó que se han registrado 3.242 nuevas lagunas, de las cuales 513 tienen un nivel muy alto y "representan un posible peligro de desbordes".
En total Perú tiene 8.577 lagunas de origen glaciar que ocupan 1.022 kilómetros cuadrados. La mayor cantidad de lagunas de origen glaciar están en Puno, una región donde está el lago binacional Titicaca, que Perú comparte con Bolivia y que fue considerado un lago sagrado para los Incas.
Los datos difundidos por Silva provienen de un estudio oficial que analizó imágenes satelitales desde 1985 hasta 2019. Fue realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, un organismo de investigación de montaña adscrito al Ministerio del Ambiente.
Últimas Noticias
La Policía irlandesa investiga la presencia de drones durante la visita de Zelenski
Tanzania “toma nota” de los reclamos de Occidente y pide respetar sus mecanismos internos
Palou: Comparado con la gente que he conocido, Verstappen es el único realmente especial
