Art Basel Miami Beach, más grande que nunca para su 20 aniversario

“El Super Bowl del mundo del arte” llamó el alcalde Dan Gelber a la semana de exposiciones centrada en la mayor feria internacional de galerías. La Miami Art Week 2022 llegará en diciembre con 282 expositores en el Centro de Convenciones y numerosos eventos periféricos

Compartir
Compartir articulo
Video Promocional De Art Basel Miami Beach 2022

Parece mentira, pero Art Basel Miami Beach cumple 20 años. Es el centro de la aclamada Miami Art Week 2022, que reúne a los protagonistas de la escena de las artes plásticas —galerías, artistas y coleccionistas— del mundo en un ambiente repleto de celebridades y docenas de eventos. Desde el lunes 28 de noviembre hasta el domingo 4 de diciembre, las playas y varios barrios emblemáticos de la ciudad, como Wynwood y Allapatah, mostrarán que Miami es mucho más que mar y vida nocturna.

En el caso de Art Basel, que cumple 20 años en el continente americano, fundada como un retoño de la gran feria europea, se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en el Centro de Convenciones de Miami Beach con una edición de lujo. Un cantidad récord de expositores —282— provenientes de 38 países y territorios celebrará la ocasión y brillará como la estrella del sistema. “Art Week Miami Beach es el Super Bowl del mundo del arte”, expresó el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber.

Además de los sectores Galleries, Positions, Nova, Survey y Edition, Art Basel albergará 20 proyectos a gran escala como parte del sector Meridians, 29 instalaciones curadas dentro de los puestos de expositores en el sector Kabinett, así como nueve paneles con importantes voces del mundo del arte en su serie Conversaciones.


Telam, Miami,  05 de diciembre de 2019:
"La gente piensa que estamos locos o somos estúpidos", dice a Télam el galerista Emmanuel Perrotin, en su stand de Art Basel Miami Beach 2019, del que todos hablan, por exhibir la última creación del polémico artista italiano Maurizio Cattelan: una banana pegada a la pared con un trozo de cinta plástica, que el galerista define como escultura y que ya se vendió por 120.000 dólares.
Foto: Prensa
Telam, Miami, 05 de diciembre de 2019: "La gente piensa que estamos locos o somos estúpidos", dice a Télam el galerista Emmanuel Perrotin, en su stand de Art Basel Miami Beach 2019, del que todos hablan, por exhibir la última creación del polémico artista italiano Maurizio Cattelan: una banana pegada a la pared con un trozo de cinta plástica, que el galerista define como escultura y que ya se vendió por 120.000 dólares. Foto: Prensa

Semana del arte en Miami y sus playas

Elevate Española, un nuevo sitio de presentación de arte que presenta instalaciones aéreas en la calle Española Way, debutará el lunes 28 de noviembre a la 1 de la tarde con la instalación Trapeze Contortionists del artista haitiano-miamense Edouard Duval-Carrié. La obra —que marcará el inicio de Art Week Miami Beach— presenta las siluetas de 15 bailarines recortadas en aluminio liviano. Elevate Española es una nueva iniciativa de la ciudad para mejorar el corredor y fomentar la conectividad peatonal a Ocean Drive.

Las instalaciones ya están disponibles para su visualización, desde el jueves 17 de noviembre, y se extenderán hasta el 8 de diciembre.

Otro aspecto a destacar de Art Week Miami Beach incluye la tercera edición de No Vacancy Miami Beach, producido y curado por la ciudad, que reunirá a 12 artistas con 12 hoteles icónicos. Este año la competencia de arte se ha ampliado y cuenta con USD 35.000 en premios, incluido un premio público de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami y un premio del jurado de expertos locales.

MIAMI BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 30: Guests view a piece by artist Keith Haring at the Art Basel Miami Beach VIP Preview 2021 at Miami Beach Convention Center on November 30, 2021 in Miami Beach, Florida.   Cindy Ord/Getty Images/AFP (Photo by Cindy Ord / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
MIAMI BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 30: Guests view a piece by artist Keith Haring at the Art Basel Miami Beach VIP Preview 2021 at Miami Beach Convention Center on November 30, 2021 in Miami Beach, Florida. Cindy Ord/Getty Images/AFP (Photo by Cindy Ord / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Dado que se espera que un gran número de visitantes, la alcaldía alienta a los asistentes al evento a aprovechar el Miami Beach Trolley gratuito en toda la ciudad, el transporte público, las opciones de viajes compartidos, el transporte acuático desde el centro de Miami a South Beach a través del Poseidon Ferry y el paseo por la playa recientemente completado que se extiende por toda la longitud de 7 millas (11 kilómetros) frente al mar para aquellos que prefieran andar en bicicleta o caminar.

En honor al vigésimo aniversario de Art Basel, los residentes de Miami Beach podrán comprar boletos a mitad de precio durante una promoción de dos días del 20 al 21 de noviembre. Se les pedirá a los compradores que presenten un comprobante de residencia en el momento de la compra.

 Los invitados ven una obra de arte NFT del artista alemán Mario Klingemann en el Centro de Convenciones de Miami Beach el 30 de noviembre de 2021 en Miami Beach, Florida.  (Foto de Cindy Ord / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)
Los invitados ven una obra de arte NFT del artista alemán Mario Klingemann en el Centro de Convenciones de Miami Beach el 30 de noviembre de 2021 en Miami Beach, Florida. (Foto de Cindy Ord / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

Art Basel recargada para su 20 aniversario

Art Basel Miami Beach expondrá pintura, escultura, fotografía y arte digital en obras “creadas por maestros modernos y contemporáneos, al igual que una nueva generación de artistas emergentes”. En más de un 50% de los casos, las piezas provienen de galerías ubicadas en las Américas.

“La exposición de 2022, la edición más grande en Miami Beach hasta la fecha, marca dos décadas de crecimiento e impacto de Art Basel como piedra angular cultural del sur de Florida, en toda América y más allá”, agregó la organización en un comunicado.

En esa línea, el director global de Art Basel, Marc Spiegler, destacó que a lo largo de las últimas dos décadas, la edición en Miami Beach “ha reforzado su posición como la principal feria de arte de la región, uniendo las escenas artísticas de América del Norte y del Sur, Europa y más allá”. Además se ha destacado entre los impulsores de “la profunda transformación cultural de la ciudad”.

Unas personas visitan este miércoles la obra "Hall of Visions" (Salón de Visiones) de la artista argentina Pilar Zeta instalada en la playa de Miami Beach, Florida. EFE/Yvonne Malaver
Unas personas visitan este miércoles la obra "Hall of Visions" (Salón de Visiones) de la artista argentina Pilar Zeta instalada en la playa de Miami Beach, Florida. EFE/Yvonne Malaver

"La variedad cada vez más diversa de galerías y voces de artistas representadas hacen que nuestra exposición sea más rica y sólida que nunca", añadió.

Galleries, la sección principal de la feria, reunirá un total de 213 galerías de todo el mundo, algunas de las cuales regresan a este evento tras la suspensión de la edición de 2020 a causa de la pandemia de la covid-19.

Las muestras individuales de nuevos artistas volverán a concentrarse en la sección Positions, que este año exhibirá el trabajo de 19 artistas, entre los que figuran la nigeriana Tonia Nneji y la estadounidense de origen hispano Leslie Martínez.

Por su parte, a través de la galería francesa Mitterrand el artista cubano Agustín Cárdenas presentará “inusuales” esculturas de madera, mármol y bronce, así como obras en papel, dentro de la sección Survey, especializada en obras creadas antes del 2000 y que este año albergará a 17 galerías.

La gente camina afuera del Centro de Convenciones de Miami Beach durante la vista previa VIP de Art Basel Miami Beach, martes 30 de noviembre de 2021, en Miami Beach, Florida (Photo AP/Lynne Sladky)
La gente camina afuera del Centro de Convenciones de Miami Beach durante la vista previa VIP de Art Basel Miami Beach, martes 30 de noviembre de 2021, en Miami Beach, Florida (Photo AP/Lynne Sladky)

La edición de 2021 de Art Basel Miami Beach cerró con buena asistencia de público (aunque menor que la de 2019) e importantes ventas, entre ellas un Picasso de 1967, “Mousquetaire et Femme a la Fleur”, que vendió la galería Helly Nahmad por casi USD 20 millones.

Art Basel Miami Beach

Del 1 al 3 de diciembre; preview sólo para invitados el 29 y el 30 de noviembre

Miami Beach Convention Center, 1901 Convention Center Drive, Miami Beach, FL 33139, (305) 674-1292

Miami Art Week 2022

Design Miami/: 30 de noviembre al 4 de diciembre

SCOPE International Art Show: 30 de noviembre al 4 de diciembre

Fridge Art Fair: 30 de noviembre al 3 de diciembre

Art Miami: 30 de noviembre al 4 de diciembre

Miami River Art Fair: 30 de noviembre al 1 de diciembre

NADA Art Fair: 30 de noviembre al 3 de diciembre

PINTA Miami: November 30 - December 4

Aqua Art Miami: 1 de diciembre al 4 de diciembre

INK Miami Art Fair: 30 de noviembre al 4 de diciembre

SATELLITE Art Fair: 29 de noviembre al 4 de diciembre

UNTITLED Art: 29 de noviembre al 3 de diciembre

Prizm Art Fair: 29 de noviembre al 11 de diciembre

Spectrum Miami / Red Dot Miami: 1 de diciembre al 4 de diciembre

SEGUIR LEYENDO: