Exministro mauritano advierte entrada de tropas marroquíes al sur del Sáhara

Compartir
Compartir articulo

Nuakchot, 24 ago. El exministro mauritano, Sidi Mohamed uld Maham, consideró que las informaciones que circulan en algunos medios sobre la entrada de tropas marroquíes a la zona saharaui de La Güera, en el extremo sur del Sáhara Occidental, serían un motivo "suficiente" para que Mauritania "abandone su neutralidad positiva" en este conflicto.

"Que estas informaciones sean ciertas o falsas, la entrada en La Güera es una acción provocadora, y una agresión contra las fuerzas mauritanas presentes en una tierra objeto de conflicto y pendiente de arreglo internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas", dijo Maham (exministro de Comunicación y expresidente del partido en el poder) a través de su cuenta en Facebook.

La Güera está en la parte occidental de una península situada en la costa atlántica, y al este está pegada a Nuadibú, capital económica de Mauritania y donde está su principal puerto. La ciudad, prácticamente deshabitada, está bajo la administración de Marruecos, pero está controlada "de facto" por Mauritania, donde tiene establecido un campo militar.

Algunos medios de Marruecos informaron los pasados días de que vehículos militares marroquíes realizaron una operación de rastreo entre La Güera y Guerguerat, a unos 80 kilómetros al norte y donde hay un paso fronterizo entre Marruecos y Mauritania.

Ninguna fuente oficial mauritana o marroquí ha confirmado la presencia de militares marroquíes en La Güera.

El exministro mauritano pidió a su país "cerrar el puesto fronterizo terrestre de Guerguerat" si se confirman estas informaciones, y abrir la cuestión de delimitación de las fronteras establecidas por el Acuerdo tripartito de Madrid de 1975. EFE

mo/fzb/cg