Rebeldes matan a cinco congoleños y secuestran a dos chinos en RD del Congo

Compartir
Compartir articulo

Kinshasa, 12 ago. Al menos cinco congoleños murieron y dos ciudadanos chinos fueron secuestrados este jueves en un ataque atribuido al grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó hoy a Efe un portavoz del Ejército.

"A alrededor de las 4.00 hora local (2.00 GMT) de este jueves los asaltantes irrumpieron en un yacimiento de oro en el que los chinos han estado trabajando durante mucho tiempo", dijo a Efe uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas congoleñas, teniente Jules Ngongo.

La mina estaba ubicada en la localidad de Bwanga, que pertenece a la provincia nororiental de Ituri.

"En un primer momento, los atacantes secuestraron a cuatro chinos, pero actuamos con rapidez, logrando liberar a dos de ellos", añadió Ngongo.

Asimismo, el portavoz militar lamentó la muerte de cinco personas: tres civiles congoleños y dos soldados.

Durante los últimos meses, las fuerzas de seguridad y la sociedad civil han atribuido numerosos rebeldes a los rebeldes de CODECO, a pesar de que estos se comprometieron el pasado mes de junio al cese inmediato de las hostilidades.

CODECO se formó como un grupo armado en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército congoleño, si bien ha cometido numerosos asesinatos de civiles y ha multiplicado sus ataques desde 2021 en Ituri.

Según la ONU, estos rebeldes mataron a más de 400 personas en 2021, convirtiéndose en la segunda milicia más mortífera de la región ese año.

CODECO dice representar al pueblo lendu, agricultores que han mantenido durante décadas enfrentamientos por las tierras con los miembros de la etnia lendu, principalmente ganaderos.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por los grupos armados y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (MONUSCO), con más de 14.000 efectivos desplegados.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), el este de la RDC es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes. EFE

py/pm/vh