El Banco de España incluye a Binance en su registro de criptomonedas

Compartir
Compartir articulo
Un logotipo de Binance en su caseta, en la conferencia Viva Technology dedicada a la innovación y las empresas de nueva creación, en el centro de exposiciones Porte de Versailles en París, Francia, el 17 de junio de 2022. REUTERS/Benoit Tessier
Un logotipo de Binance en su caseta, en la conferencia Viva Technology dedicada a la innovación y las empresas de nueva creación, en el centro de exposiciones Porte de Versailles en París, Francia, el 17 de junio de 2022. REUTERS/Benoit Tessier

MADRID, 8 jul (Reuters) - El Banco de España ha registrado la unidad local de la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance, como plataforma de monedas virtuales con procedimientos establecidos contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El banco dijo que los proveedores registrados tienen que cumplir con las normas relativas al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, pero añadió que no supervisa los riesgos financieros y operativos de las plataformas, y que estar incluido en el registro no implica una aprobación de sus actividades por parte del banco central.

Binance, que cuenta con unos 120 millones de usuarios en todo el mundo, tuiteó el viernes que su registro en España le permitirá ofrecer el intercambio y la custodia de criptoactivos en el país en cumplimiento de las normas del banco central.

El registro muestra que Binance está ganando impulso en Europa después de que Francia e Italia también la incluyeran en sus registros nacionales en los últimos meses, mientras la Unión Europea prepara una nueva regulación del sector.

Las empresas de criptomonedas necesitarán una licencia y garantías para los clientes con el fin de emitir y vender tokens digitales en la Unión Europea, según las nuevas normas acordadas la semana pasada por el bloque para controlar un mercado volátil.

Según las normas actuales, no hay aprobación transfronteriza de los servicios de criptografía en toda la UE, pero eso cambiará con las nuevas normas que se aprobarán más adelante, en 2023.

A nivel mundial, los criptoactivos no están regulados en su mayor parte, y los operadores nacionales de la Unión Europea sólo están obligados a mostrar controles para combatir el blanqueo de capitales.

Un miembro francés del Parlamento Europeo instó a principios de esta semana al regulador del mercado de Francia a revisar su decisión en mayo de registrar Binance, señalando una reciente investigación de Reuters sobre el blanqueo de dinero en la plataforma.

El informe de Reuters descubrió que Binance sirvió de canal para el blanqueo de al menos 2.350 millones de dólares en fondos ilícitos.

(Reporte de Joan Faus, edición de Andrei Khalip y Louise Heavens, traducido por Tomás Cobos)