Boicot opositor a Copa Internacional Evo Morales en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

LA PAZ, Bolivia (AP) — En medio de una dura disputa con el expresidente Evo Morales, el principal partido de oposición en Bolivia ha pedido a Boca Juniors y River Plate de Agentina, Gremio de Brasil y otros clubes que no participen del torneo amistoso Copa Evo 2022 en la categoría Sub-17 porque se jugará en una “zona roja” del narcotráfico.

En una carta a esos clubes, diputados de la centrista Comunidad Ciudadana (CC) instan a que “no arruinen su imagen” ya que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera Morales ha sido denunciado por un diputado disidente de supuesto financiamiento por el narcotráfico, según declaró la diputada opositora Luisa Nayar.

Mediante Twitter, el propio Morales confirmó que Boca Juniors, River Plate, Gremio, Sporting Cristal de Perú, U. Católica de Chile, Houstonians de Estados Unidos y seis clubes de Bolivia participarán de la Copa Evo 2022 lanzada hace tres días por el expresidente y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En el torneo participarán dos clubes de la región cocalera del Chapare en el centro de Bolivia. Morales también es presidente de los cocaleros de esa región y está apostando por llevar a un club de su feudo a la Liga Profesional del Fútbol. El exmandatario es un declarado amante del fútbol

Enfrentados por la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia de Morales a la presidencia tras unas elecciones denunciadas de fraudulentas por la OEA, el MAS y los partidos de oposición se han acusado estos días de presuntos vínculos con sospechosos traficantes de cocaína. Ninguna de las denuncias ha llegado hasta ahora a la justicia.