Decenas de muertos en un ataque en Mali perpetrado por presuntos yihadistas

Compartir
Compartir articulo

Bamako, 20 jun. Decenas de personas murieron en un ataque ocurrido este fin de semana en el pueblo maliense de Dilassaguou, situado en la región central de Bandiagara, perpetrado por supuestos yihadistas.

Según informaron a Efe fuentes locales, el ataque ocurrió el sábado por la tarde, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego en el poblado y mató a sus habitantes en un número aún por concretar por las autoridades, pero que testigos de los hechos sitúan en al menos 40 personas.

Un habitante de la localidad indicó a Efe en comunicación telefónica: "Estamos sobrepasados por la barbarie y no sabemos nada de varios de nuestros padres y amigos. Otros huyeron del pueblo dejando todo detrás". Otro residente en el pueblo añadió que desde el domingo no tiene ninguna noticia de su padre.

Los habitantes de la localidad aseguran que la mayoría de los asesinados son jóvenes y que entre ellos estaría el jefe de la localidad.

La comunidad de residentes de Bandiagara-Bankass y otros miembros de la etnia dogón (predominante en la zona) llevan desde entonces presionando al gobierno de transición maliense a reaccionar, pero la junta militar que gobierna el país aún no se ha pronunciado sobre los hechos.

En los primeros tres meses de este año, al menos 543 civiles murieron en actos de violencia perpetrados en diferentes regiones de Malí, tres veces más que en el trimestre anterior, según la Misión de la ONU en el país africano (MINUSMA).

La mayoría de los actos de violencia contra civiles tuvieron lugar en las regiones centrales del país como Bandiagara, donde ha ocurrido este último ataque, así como Mopti, Ségou y Koro.

El Estado maliense, que se encuentra en un proceso transitorio tras dos golpes militares en menos de un año, no controla extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde la administración central está prácticamente ausente mientras aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas. EFE

id/mt/ah