Autoridad palestina exige arma que mató a periodista Shireen Abu Akleh

Compartir
Compartir articulo

La Autoridad palestina pidió este domingo a Israel que le entregara el arma que habría sido usada para matar a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh el mes pasado en Cisjordania ocupada.

Las autoridades palestinas celebraron el domingo una serie de homenajes para conmemorar el 40º día de luto desde la muerte, el 11 de mayo, de Shireen Abu Akleh, asesinada a tiros en el campo palestino de Yenín, bastión de las facciones armadas palestinas, donde los soldados israelíes estaban llevando a cabo una operación de mano dura.

La Autoridad palestina, Al Jazeera y Catar, el país que financia esta cadena de televisión panárabe, acusan al ejército israelí de haber matado a la periodista. El fiscal palestino concluyó que la periodista fue disparada por un soldado israelí con un Ruger Mini-14, un arma semiautomática.

Estas últimas semanas, investigaciones periodísticas han apuntado también al ejército israelí. El jueves, Al Jazeera difundió una foto de la bala que mató a la reportera estrella y según expertos interrogados, este tipo de balas es usada por Israel.

En un primer momento, el ejecutivo israelí afirmó que la reportera estadounidense-palestina, que llevaba un chaleco antibalas con la inscripción "prensa" y un casco, había muerto "probablemente" por disparos palestinos. Pero actualmente, el gobierno no descarta la posibilidad de que los responsables fueran soldados israelíes.

Israel pidió a la Autoridad Palestina que entregue la bala que mató a la periodista, lo que rechazan.

"Nos negamos a entregar la bala e incluso exigimos que nos entreguen el arma que mató a Shireen Abu Akleh", dijo el domingo el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, en una ceremonia en su honor en Ramala, sede de la Autoridad Palestina.

he-gl/mib/bk/sag/mb