METALES BÁSICOS-Bajos inventarios impulsan al zinc a pico en tres semanas, cobre sube

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con valores al cierre)

Por Pratima Desai

LONDRES, 30 mayo (Reuters) - Los precios del zinc subieron el lunes a un máximo de más de tres semanas, debido al relajamiento de las restricciones por el COVID en China y expectativas de una mayor demanda en el principal consumidor de metales que se sumaron a los bajos inventarios y al retroceso del dólar.

* Los futuros del zinc en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzaban un 1,2% a 3.891 dólares la tonelada a las 1601 GMT. Los precios del metal utilizado para galvanizar el acero tocaron anteriormente los 3.995,50 dólares por tonelada, el nivel más alto desde el 5 de mayo.

* "El optimismo sobre la demanda china ha resurgido, parece que las restricciones se levantarán gradualmente", dijo un operador de zinc. "Pero, en realidad, la historia del zinc tiene que ver con las existencias y los recortes de producción", sostuvo.

* A los residentes de dos distritos de Pekín se les permitió regresar al trabajo, mientras que Shanghái se acercaba poco a poco a levantar su confinamiento por el COVID-19 -que ya lleva dos meses- a partir del miércoles, a medida que disminuía la cantidad de infecciones en China.

* Las existencias de zinc en los almacenes registrados de la LME, con 84.700 toneladas, están en su nivel más bajo desde abril de 2020. Las posiciones canceladas -metal destinado a la entrega- se ubican en un 48%, lo que sugiere que más metal saldrá de los almacenes de la LME.

* La escasez de zinc es particularmente aguda en Europa, donde los costos de energía récord han llevado a recortes en la producción.

* Europa representa alrededor del 15% de la capacidad de producción mundial de zinc refinado, estimada en alrededor de 14 millones de toneladas en 2022.

* Los precios del zinc enfrentan resistencia en el promedio móvil de 50 días que actualmente se ubica en alrededor de 4.010 dólares la tonelada, mientras que un fuerte soporte proviene del promedio móvil de 100 días en torno a 3.840 dólares.

* Entre otros metales básicos, el cobre a tres meses en Londres sumaba un 0,9% a 9.542 dólares la tonelada; el aluminio ganaba un 0,6% a 2.885 dólares; el plomo avanzaba 0,7% a 2.175 dólares; el estaño aumentaba 1,6% a 34.645 dólares; y el níquel escalaba un 3,5% a 29.275 dólares.

* Para ver los precios actualizados de los metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC (Reporte de Pratima Desai. Editado en español por Marion Giraldo)