Parlamento alemán pide al gobierno acelerar entrega de armas a Ucrania

Compartir
Compartir articulo

El Parlamento alemán votó este jueves una moción de apoyo a Ucrania y pidió al gobierno que entregue más armas pesadas a Kiev para hacer frente a la agresión rusa.

La moción, titulada "Defender la paz y la libertad en Europa - Apoyo global a Ucrania" fue adoptada por una amplia mayoría, ya que tanto los grupos parlamentarios de los tres partidos al poder como los conservadores de la oposición la defendieron.

"Desde el 24 de febrero, nuestro mundo cambió: una terrible guerra azota el corazón de Europa y viola el derecho internacional, con crímenes de guerra y una brutalidad y crueldad inimaginables", declaró la jefa del grupo parlamentario de los Verdes, Britta Hasselmann, en la apertura de la sesión.

Según ella, Ucrania tiene un "derecho ilimitado a la autodefensa".

La moción indica que "conformemente a la Carta de las Naciones Unidas, Alemania entrega también armas de autodefensa a Ucrania y aprueba las entregas que llegan de países terceros".

Las futuras armas entregadas por Alemania deberían ser "de tipo soviético o ruso", para que puedan ser "usadas inmediatamente".

Para ello, habría que recurrir a procedimientos de intercambio circular. Es decir que los países de Europa del Este deberían entregar a Ucrania armas de fabricación soviética y recibirían a cambio material occidental para reemplazarlos de parte de Alemania o otros socios de la OTAN.

Los diputados también saludaron la decisión del gobierno de Olaf Scholz, que el miércoles autorizó la entrega a Ucrania de blindados "Guepard" --de defensa antiaérea--, aunque le pidieron hacer más.

Hasta ahora, el jefe del gobierno alemán había justificado su política prudente sobre la entrega de armas pesadas por el temor a una confrontación directa entre la OTAN y Rusia.

Pero en las últimas semanas, la presión hacia su gobierno aumentó, incluido dentro de la propia coalición gubernamental.

dac/jpl/lch/sag/mb