"Let’s Play": otra manera de experimentar los videojuegos

En los últimos años se han popularizado a través de YouTube canales de jugadores que se dedican a grabar cómo juegan a un videojuego mientras lo van comentando. 

Guardar
HANDOUT - Una imagen de
HANDOUT - Una imagen de juego de "Los Sims" en el canal de YouTube "SimFans.de" de Daniel Reutter. Foto: Electronic Arts Inc./YouTube/dpa

En los últimos años se han popularizado a través de YouTube canales de jugadores que se dedican a grabar cómo juegan a un videojuego mientras lo van comentando. 

Uno de ellos es el alemán Daniel Reutter. Los 157.000 suscriptores de su canal "SimFans.de" observan cómo Daniel recrea los destinos de los personajes del juego de ordenador "Los Sims". En el transcurso del juego, Reutter involucra a su público en las decisiones que influirán en el curso de la historia. Este novedoso formato se denomina "Let’s Play".

El concepto de "Let's Play" puede ser bastante lucrativo. Entre otros, Reutter gana dinero a través de la publicidad superpuesta en sus vídeos. Según él, las visualizaciones del vídeo y el grupo objetivo influyen en la cantidad de dinero que se gana. 

Daniel no es el único que ha descubierto este modelo: la "youtuber" alemana "simfinity" tiene unos 257.000 suscriptores. Fuera del mercado alemán, la videojugadora estadounidense "lilsimsie" domina con 1,54 millones de suscripciones. 

Según Michael Baur, profesor de Diseño de Videojuegos en la Universidad de Ciencias Aplicadas Macromedia de la ciudad alemana de Leipzig, la interactividad desempeña un papel fundamental en los "Let's Play".

"Como jugador, puedo observar de forma relajada sin tener que tomar microdecisiones y lidiar con las necesidades de los Sims, pero sí puedo opinar sobre las decisiones importantes, lo que puede tener su atractivo para muchos espectadores", señala Baur. 

Casi a diario, Reutter publica un nuevo vídeo en el que explica cómo construir casas, recomienda juegos, presenta nuevas extensiones o incluso determina el destino de sus Sims junto con su comunidad. 

En la situación actual, dominada por la guerra en Ucrania y la pandemia, este formato crea distracción para muchos usuarios. "El juego es también una forma de escapar de la vida cotidiana", asevera Reutter. Esto se refleja asimismo en las historias que crea en torno a los Sims junto con su comunidad. 

Estas tienen una predilección por lo extremo, con personalidades extravagantes que interactúan entre sí. Según Daniel, "el afán de dramatismo" es un factor decisivo en los "Let's Play". "Hay altibajos, como en cualquier película o serie", añade.

Los juegos de simulación no solo son populares para ver, sino también para jugar. Un estudio de la asociación alemana de la industria tecnológica Bitkom muestra que este género experimentó un auge durante la pandemia: en Alemania, casi cuatro de cada diez jugadores dedicaron su tiempo a juegos de simulación al menos ocasionalmente en 2021. En 2020, añade el informe, fueron menos de tres de cada diez. 

El catedrático Baur también observa una tendencia hacia lo dramático: "En los juegos se puede recrear la propia vida o probar aquello que no se haría en la vida real", señala.

"Al implicar a la comunidad en el transcurso del juego, el jugador crea más proximidad con el público. Crea un fuerte sentimiento de comunidad", explica Sebastian Kloess, responsable de Tecnología de Consumo de Bitkom. 

Y según los expertos, el juego "Los Sims" es especialmente adecuado para disfrutar en este formato. Dominik Mieth, profesor de Diseño de Videojuegos en la Universidad Mediadesign de Múnich, explica que los contenidos son vastos, pero, por otro lado, también tienen muchos momentos en los que no sucede nada y, por lo tanto, no se requiere una atención plena durante todo el tiempo. 

Según Reutter, el hecho de ser un "youtuber" y ganar dinero jugando delante de la cámara le resulta bastante desagradable, ya que a menudo tiene que justificarse y, de vez en cuando, escuchar comentarios como "te pasas el día jugando y vives de ello". 

Sin embargo, prosigue, él sabe qué tipo de trabajo hay detrás: la edición, la investigación, la edición gráfica y la gestión de la comunidad hacen del supuesto juego una profesión en toda regla. 

Su canal de YouTube ha continuado creciendo, sobre todo al principio de la pandemia, y actualmente incluso dirige un pequeño equipo de colaboradores. Reutter explica que, con su trabajo como "youtuber" y diseñador de medios puede ganarse la vida. 

Aun cuando el juego se ha convertido en una profesión, Daniel no pierde el gusto por su afición: "Para mí no existe el juego privado o el juego público. Todo es lo mismo", puntualiza el videojugador.

dpa