Bukele anula viaje a conferencia sobre bitcóin en Miami por "circunstancias imprevistas"

Compartir
Compartir articulo

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, renunció este miércoles a participar en una gran conferencia sobre bitcóin esta semana en Miami, en el sureste de Estados Unidos, citando "circunstancias imprevistas" en su país, según una carta compartida por la organización del evento.

"He tomado la difícil decisión de anular mi participación en la conferencia, debido a circunstancias imprevistas en mi país que requieren mi presencia a tiempo completo como presidente de la nación", aseguró Bukele en la misiva escrita en inglés.

El mandatario, que no dio más detalles sobre los motivos de su ausencia, ha impuesto un estado de excepción en El Salvador para afrontar una ola de violencia generada por las pandillas.

En 10 días, las autoridades salvadoreñas detuvieron a unos 6.000 pandilleros, según el último balance oficial, a raíz de que se registrasen 87 homicidios del 25 al 27 de marzo en el país centroamericano.

Y el Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó rápidas reformas legales para endurecer el castigo contra los miembros de bandas delictivas y los medios de comunicación que difundan mensajes de pandillas.

Bukele era una de las principales atracciones de la conferencia Bitcoin 2022, que atrae estos días a miles de personas a Miami Beach, entre ellas líderes del mercado de criptodivisas y empresas del sector.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en usar oficialmente el bitcóin, legalizando su utilización en todas las transacciones a la par del dólar estadounidense, la moneda oficial desde hace dos décadas.

En su carta, Bukele describió la conferencia como "una de las mayores celebraciones del poder de la libertad, la descentralización y el ingenio humano en su lucha contra la ignorancia, la centralización y el dogma".

La decisión salvadoreña de adoptar el bitcóin como moneda legal causó controversia en el extranjero. A principios de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó al país a anular esa medida por considerar que el uso de esa criptomoneda encierra "grandes riesgos asociados".

gma/mr