ONU condena ataque de rebeldes yemeníes y respuesta de coalición saudita

Compartir
Compartir articulo

El jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el sábado un intercambio de ataques entre los rebeldes hutíes de Yemen y la coalición liderada por Arabia Saudita, pidiendo "moderación" a todas las partes implicadas en este conflicto de siete años.

"La secretaría general condena fuertemente la reciente escalada del conflicto en Yemen", expresó en un comunicado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

La ola de asaltos rebeldes incluyó el ataque a una planta petrolera que se prendió fuego cerca del circuito Jeddah de Fórmula 1, durante la sesión de prácticas televisada este viernes.

En respuesta, la coalición liderada por Arabia Saudita lanzó ataques aéreos sobre la capital yemení, Saná, donde se reportaron ocho civiles muertos según el comunicado de la ONU, y sobre la ciudad portuaria de Hodeida.

El intercambio se produce justo antes del séptimo aniversario de la intervención militar de la coalición que respaldó al gobierno de Yemen en contra los hutíes, apoyados por Irán, luego de apoderarse de Saná en 2014.

Miles marcharon el sábado en la capital yemení para denunciar el conflicto, en el que según la ONU han muerto cientos de miles directa o indirectamente, y ha dejado a millones al borde de la hambruna.

caw/sw/ag/dga