Pantallas "head up", una tecnología en constante evolución

La pantalla de visualización frontal, también llamada "head-up display" o HuD por su acrónimo, es una pantalla transparente que presenta información en el campo de visión del conductor. Con la integración de la tecnología de realidad aumentada (RA, o AR en inglés), la ilusión que estas proporcionan es perfecta. 

Compartir
Compartir articulo
HANDOUT - Las flechas proyectadas sobre el parabrisas anticipan la curva en el camino. Foto: Volkswagen AG/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo
HANDOUT - Las flechas proyectadas sobre el parabrisas anticipan la curva en el camino. Foto: Volkswagen AG/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo

La pantalla de visualización frontal, también llamada "head-up display" o HuD por su acrónimo, es una pantalla transparente que presenta información en el campo de visión del conductor. Con la integración de la tecnología de realidad aumentada (RA, o AR en inglés), la ilusión que estas proporcionan es perfecta. 

Con las así llamadas AR-HuD, el mundo virtual y el real se fusionan, y el conductor obtiene información útil sin tener que apartar los ojos de la carretera. En el futuro, estos sistemas serán aún más sofisticados.

Con una combinación de holografía y realidad aumentada, la empresa emergente WayRay ha presentado un concepto que proyecta hologramas en el parabrisas de los vehículos mediante láser. Se dice que la reproducción sería unas diez veces mayor que la de los sistemas ya conocidos. 

Además del trazado de la carretera, el sistema reproduce, de forma gráfica y en colores, animaciones de peatones, ciclistas, señales de tráfico o anuncios que se visualizan en los cristales del vehículo.

"Las animaciones bailan delante del coche y se mueven de forma analógica a él, controladas por la dirección de la mirada del usuario", explica Vitaly Ponomarev, fundador de WayRay. El ejecutivo precisa que esta novedosa experiencia de RA parte del haz de luces rojas, verdes y azules proyectado en el salpicadero desde el compacto sistema láser montado en el suelo del vehículo.

El tablero de mandos del vehículo incorpora un sistema óptico que revela los hologramas y los proyecta sobre una película especial de fotopolímero que cubre el parabrisas. Al observador le aparecen objetos en un rango que va desde prácticamente cero metros hasta una distancia casi infinita. Se espera que los primeros coches con esta tecnología salgan a la venta en 2025.

Tal como su nombre lo indica, los "head-up displays" permiten que el conductor mantenga la cabeza erguida, de manera que este no necesita desviar la mirada para leer las pantallas. Esta ventaja elimina una fuente de peligro. A una velocidad de 100 km/h, por ejemplo, se recorren 56 metros en dos segundos, una distancia durante la cual pueden suceder muchas cosas.

No es de extrañar que las pantallas de visualización frontal se utilizaran por primera vez en los aviones de combate alrededor de 1940. Las proyecciones estaban destinadas a evitar que el piloto tuviera que desviar la mirada hacia los instrumentos durante las maniobras difíciles y perdiera literalmente de vista lo que estaba sucediendo.

En la década de 1980 aparecieron las primeras proyecciones en blanco y negro en los coches; los HUD en color están presentes desde principios de la década de 2000. Y siguen siendo parte del equipamiento en los aviones.

Pedro Ribeiro Monteiro es el responsable del sistema de infoentretenimiento Mbux, de Mercedes-Benz, que incluye una pantalla de visualización frontal opcional con RA. Los ingenieros dedicaron unos cinco años a desarrollar el sistema, que actualmente se utiliza en la Clase S y en su homólogo eléctrico, el EQS.

"Para no abrumar a los conductores, solo se muestra en el campo de visión la información más necesaria, como la velocidad actual, los datos de navegación, la información de asistencia a la conducción o los límites de velocidad", señala Monteiro. El sistema también se puede configurar de modo que visualice los nombres de los contactos que llaman por teléfono, las calles o las emisoras de radio.

El sistema de Mercedes sigue requiriendo mucho espacio, que está más disponible en un Clase S que en un Clase A. Por ello, los sistemas del futuro deberán ser más pequeños y, al mismo tiempo, ofrecer una mayor imagen y otras funciones que asistan al usuario al volante. 

"En las curvas, una imagen amplia sería de gran ayuda para el conductor, pero también son concebibles las pantallas en las ventanas laterales", asevera Monteiro con vistas a los futuros vehículos autónomos.

En este contexto, WayRay también ve potencial para los hologramas de ventana lateral con información y contenido. Según Vitaly Ponomarev, cualquier superficie transparente puede transformarse en una pantalla de realidad aumentada, incluidas las ventanas del salón de casa. Numerosos proveedores e institutos también están investigando la AR-HuD para poder reproducir contenidos en ventanas en el futuro.

Las proyecciones también ofrecen muchas aplicaciones posibles en las gafas de realidad aumentada. Varias empresas tecnológicas ya han desarrollado prototipos y modelos de serie. Entre los conocidos "wearables" inteligentes con proyección de RA se encuentran las Google Glass y las Microsoft Hololens.

Volkswagen ya ha integrado un sistema AR-HuD en el segmento de los coches compactos. Se trata de un equipamiento opcional en modelos eléctricos como el ID.3 y el ID.4. "Las ventajas ergonómicas aumentan notablemente el confort de conducción", afirma Alexander Kunze, especialista en sistemas de RA de Volkswagen. 

"El esfuerzo cognitivo necesario para interpretar la información mostrada se reduce, ya que las respectivas indicaciones aparecen prácticamente en su punto de referencia en el entorno de la carretera", puntualiza.

La información sobre la navegación, la distancia o el mantenimiento del carril solo se muestra cuando se necesita, y visualmente en un área que parece estar a diez metros. Debajo hay otra banda de visualización con información estática que parece flotar a tres metros de distancia.

En cuanto a evoluciones futuras, Alexander Kunze afirma: "En los próximos años, utilizaremos los datos -cada vez mejores y más precisos- del vehículo para desarrollar nuevas funciones con grandes beneficios para el conductor, como en el caso del cambio de carril asistido".

Sin embargo, los desarrolladores no podrán prescindir en el futuro de pantallas de apoyo ubicadas debajo del HuD. La ley estipula que toda la información esencial debe ser visible en todo momento. Esto incluye todas las luces de advertencia y de control.

dpa