Expectativa a anuncio de acuerdo con FMI impulsa mercados financieros argentinos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - El presidente argentino Alberto Fernández cierra campaña de medio término en el oeste del Gran Buenos Aires, Argentina. Nov 11, 2021. REUTERS/Matias Baglietto
Foto de archivo - El presidente argentino Alberto Fernández cierra campaña de medio término en el oeste del Gran Buenos Aires, Argentina. Nov 11, 2021. REUTERS/Matias Baglietto

BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - Los mercados de Argentina operaban en terreno positivo el miércoles alentados por expectativas de un inminente anuncio de acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que los ojos de los inversores se centran en el desarrollo de la invasión a Ucrania y su impacto global.

El presidente argentino Alberto Fernández dijo en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que espera enviar esta semana el acuerdo con el FMI para su aprobación legislativa a semanas de un vencimiento con el organismo por unos 2.800 millones de dólares.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, estimó que la aprobación del acuerdo "resulta crucial y urgente a fin de poder poner en marcha las estrategias fiscales, monetarias y cambiarias que apuntan a reducir los desequilibrios ¨macro¨, más en un contexto global donde las tensiones geopolíticas terminarían afectando el crecimiento".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil mejoraban un 0,5% en promedio, en un mercado que se reacomoda a la inactividad local de lunes y martes por los feriados del Carnaval. La semana pasada los activos locales cayeron en promedio un 2,4%.

* Por su parte, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía cuatro puntos básicos, a 1.846 unidades a las 12.45 hora local (1545 GMT).

* "El conflicto entre Rusia y Ucrania probablemente seguirá dominando los mercados en el futuro inmediato. El anuncio hecho ayer (martes) de que Rusia no pagará los cupones a los tenedores extranjeros de su deuda pública debería empujar a los inversores a buscar más refugios", dijeron analistas de ING en una nota.

* El índice accionario líder S&P Merval subía un 2,15%, a 89.866,64 puntos, encabezado por la mejora anotada en papeles energéticos ante un alza en los precios mundiales del petróleo y un inminente aumento en las tarifas locales de energía.

* "El conflicto entre Rusia y Ucrania dictará la volatilidad que vaya a haber en los mercados del mundo, con sus obvias repercusiones en los (mercados) emergentes", dijo Portfolio Personal inversiones (PPI).

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un 0,45%, a 107,93/107,94 por dólar, en una circuito controlada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de divisas de sus reservas. La entidad monetaria debió desprenderse de unos 180 millones de dólares durante febrero para sostener la paridad cambiaria.

* "Marzo debería ser más tranquilo en términos de acumulación de divisas en línea con la estacionalidad del agro y el rally de los precios de los commodities", dijo PPI, y señaló que "sin embargo, apuntamos a una mayor acumulación de reservas recién a partir de la segunda quincena de marzo con el comienzo de la entrada de la cosecha gruesa".

* Por su parte, el peso en la franja informal se recuperaba un 0,96%, a 209 por unidades para la venta, y en los segmentos alternativos, la moneda del bursátil "contado con liquidación" (CCL) se negociaba a 205,2 por dólar y en el demandado "dólar MEP" lo hacía a 197,4 por unidad.

* El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, dijo que el organismo seguirá adelante con sus planes de subir las tasas de interés este mes para tratar de controlar la alta inflación, pero el estallido de la guerra en Ucrania ha hecho que el panorama sea "muy incierto".

* "La guerra en Ucrania genera temores a un aumento de las expectativas de inflación debido a la preocupación que suban los precios a medida que Occidente imponga sanciones a Rusia. Esto impactaría negativamente sobre Argentina", estimó Research for Traders.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)