EEUU y Albania pedirán el viernes en la ONU condenar a Rusia

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos y Albania pidieron votar el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una condena a Rusia por la invasión de Ucrania y exigirle de inmediato el retiro de tropas, dijeron fuentes diplomáticas.

El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania, se basa en el capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite la "acción por aire, mar o fuerzas de tierra" para fortalecer la paz y la seguridad internacional.

Pero la resolución seguramente no prosperará pues Rusia tiene poder de veto como miembro permanente del Consejo, afirmaron diplomáticos.

Para Washington, sin embargo, el uso del veto mostraría el "aislamiento" de Rusia, según manifestó un alto oficial de Estados Unidos en condición de anonimato.

El embajador adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyanskiy, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad en el mes de febrero, confirmó a la AFP que el voto tendrá lugar el viernes a las 20:00 GMT.

Una votación de un texto similar se espera también en la Asamblea General del organismo, donde las resoluciones no son vinculantes y donde sus 193 miembros no cuentan con veto.

De acuerdo con el borrador de la resolución, conocido por la AFP, el Consejo de Seguridad podría condenar "en los más fuertes términos la agresión de la Federación rusa contra Ucrania, en violación del artículo 2, parágrafo 4, de la Carta de Naciones Unidas", que contempla que todos los estados miembros no deben atacar a otros países.

prh/rle/gm/atm/cjc/gm