Francia promete "reforzar" su apoyo a Ucrania "en todas sus formas"

Guardar

Nuevo

Francia prometió este jueves reforzar "todas" las formas de apoyo a Ucrania, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Rusia, que París considera como "una violación brutal del derecho internacional".

"Expreso mi plena solidaridad con las autoridades ucranianas (...) y con el pueblo ucraniano. Francia reforzará aún más su apoyo a Ucrania, en todas sus formas", indicó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

En una declaración escrita, el ministro de Exteriores francés condenó además el uso del territorio bielorruso, autorizado por su presidente Alexander Lukashenko, para lanzar "esta agresión contra un país soberano".

"Esta elección de la guerra es una violación brutal del derecho internacional. Tendrá consecuencias inmediatas y masivas y un coste severo", subrayó Le Drian, en una referencia velada a sanciones occidentales.

Sus declaraciones tuvieron lugar tras una reunión del consejo de defensa y de seguridad nacional, convocado por el presidente francés, Emmanuel Macron, tras la ofensiva lanzada por Rusia en la madrugada.

Macron, que expresó la condena "enérgica" de Francia, conversará a lo largo del día con sus homólogos del G7 y de la Unión Europea. Según fuentes diplomáticas, una cumbre virtual de la OTAN tendrá lugar el viernes.

El presidente francés, que ejerció sin éxito de mediador en las últimas semanas para desescalar la crisis entre Kiev y Moscú, se dirigirá "a la Nación próximamente", según la presidencia francesa.

Francia se esfuerza a su vez en recabar información sobre el terreno a través de unos 20 observadores franceses en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

burs-tjc/pc

Guardar

Nuevo