La escultura en homenaje al héroe argelino Abdelkader (1808-1883) fue vandalizada antes de su inauguración este sábado en Francia, donde este personaje histórico estuvo detenido junto a varios miembros de su familia de 1848 a 1852, constataron periodistas de la AFP.
La obra titulada "Pasaje Abdelkader" y firmada por el artista Michel Audiard, representa al emir recortado en una plancha de hierro oxidada en Amboise (centro-oeste).
La escultura fue atacada en la parte baja de la estructura. Aunque se mantuvo la inauguración prevista de la obra, el alcalde de Amboise Thierry Boutard manifestó su "indignación" por lo ocurrido.
De su lado, el embajador de Argelia en Francia, Mohamed Antar Daoud, llamó a "más diálogo y comprensión".
Esta obra por los 60 años de la independencia de Argelia había sido propuesta por el historiador Benjamin Stora en su informe sobre la colonización y la guerra del país africano por parte de Francia, entregado al presidente Emmanuel Macron en enero de 2021.
El emir Abdelkader ibn Mahieddine es una figura histórica de Argelia.
Apodado "el mejor enemigo de Francia", desempeñó un gran papel en el rechazo de la presencia colonial francesa en Argelia. Es considerado como uno de los fundadores de la Argelia moderna.
Tras su rendición, fue detenido en diferentes lugares de Francia antes de su liberación en 1852.
cor-mas/db/bow/mar/eg
Últimas Noticias
La UE traslada sus condolencias al pueblo suizo por el "devastador" incendio en Crans-Montana

(Previa) Rayo y Getafe buscan la senda buena en el derbi

Joaquín Prat y Alexia Pla comparten la noticia más feliz de este año... esperan su primer hijo
La pareja celebra la llegada de un bebé tras anunciar en redes sociales que serán padres en 2026, recibiendo el cariño de amigos y seguidores con mensajes de felicitación y muestras de afecto ante este momento especial

Amelia Bono y Alejandro Reina despiden el año compartiendo lo que les unió... el deporte

Las autoridades sirias frustran "un peligroso complot terrorista" durante las celebraciones de Año Nuevo
Las fuerzas de seguridad reforzaron la vigilancia en Alepo tras recibir informes sobre posibles ataques de Estado Islámico contra iglesias, logrando evitar tragedias, aunque en la operación murió un agente y otros dos resultaron heridos durante un enfrentamiento
