Jugadores de Grandes Ligas rechazan mediación federal en disputa con la MLB

Compartir
Compartir articulo

La Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) rechazó este viernes la solicitud de la Liga de que un mediador federal se una a las conversaciones que buscan resolver una disputa contractual que lleva dos meses.

Las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo han progresado poco en temas importantes con los juegos de pretemporada programados para comenzar en tres semanas, por lo que es poco probable que los campos de entrenamiento abran como se planeó inicialmente el 16 de febrero.

La MLB, que bloqueó el movimiento de los jugadores en diciembre, buscó el jueves ayuda federal en las conversaciones incluso cuando el sindicato de jugadores, que debe acceder a permitir la mediación, esperaba nuevas contrapropuestas de los propietarios de los clubes.

"Dos meses después de implementar su cierre patronal, y solo dos días después de comprometerse con los jugadores de que se harían una contrapropuesta, los propietarios se negaron hacerlo y en su lugar solicitaron una mediación", apunta el comunicado del sindicato.

"Después de consultar con nuestra junta ejecutiva y teniendo en cuenta una variedad de factores, hemos rechazado esta solicitud. El camino más claro hacia un acuerdo justo y oportuno es volver a la mesa. Los jugadores están listos para negociar", añade el documento.

La mediación federal ha ayudado a resolver otras disputas deportivas en los últimos años que involucran a la NFL (football americano), la Major League Soccer (MLS) y la National Hockey League (NHL).

Se utilizaron también mediadores en 2010 en las conversaciones de la MLB con el sindicato de jugadores pero no se llegó a un paro laboral.

Es posible que las nuevas propuestas de la liga no lleguen hasta después de las reuniones de propietarios de equipos programadas para la próxima semana en Orlando, Florida.

La temporada regular de la MLB 2022 sigue programada para comenzar el 31 de marzo.

js/rcw/meh/gfe