México busca acuerdo con constructora Vulcan Materials de EEUU para frenar millonaria demanda

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 feb (Reuters) - El gobierno de México informó el jueves que negocia un acuerdo con el gigante de la construcción estadounidense Vulcan para detener una demanda de la compañía de 1,100 millones de dólares por impedirle extraer y exportar materiales que obtiene desde hace dos décadas de la paradisíaca zona caribeña del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en rueda de prensa que ha dado como plazo hasta marzo a la empresa para que responda a una oferta que consiste en otorgarle facilidades para desarrollar un proyecto turístico en el lugar a cambio de que retire la queja y pare la actividad extractiva.

Vulcan Materials, líder en producción de agregados pétreos en Estados Unidos, opera en México a través de su subsidiaria Calica, que tiene varias concesiones en el estado Quintana Roo (sureste), de donde saca materiales que embarca hacia la nación vecina para usarlos en la construcción.

En el mismo acto, el secretario de Gobernación, Adán López, especificó que se trata de tres predios, dos de los cuales en explotación, uno con una concesión sin limite de tiempo y otro con un permiso vencido, mientras que la autorización para operar en el tercero está por terminar.

Reuters no obtuvo comentarios de inmediato de la compañía ni de la Secretaría de Economía de México sobre el contencioso, los detalles del posible acuerdo ni la demanda.

Sin embargo, existe registro en la página web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de una reclamación del 2019 pendiente de resolución por 500 millones de dólares de la empresa estadounidense contra el Estado mexicano.

Según el extracto de la demanda, Vulcan protesta por "la revocación por parte de organismos gubernamentales de la concesión portuaria de la subsidiaria de propiedad total de la demandante, Calica, y el cierre forzoso de las operaciones de extracción" de dos instalaciones en la zona.

El mandatario, quien informó que el área implicada ocupa 4,200 hectáreas próximas a la costa turquesa de Quintana Roo, ha amenazado con recurrir a la ONU y denunciado "destrucción" del territorio por este caso, aunque el jueves matizó su postura. "Yo espero que se logre un acuerdo, que va a ser lo mejor". (Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Noé Torres)