
(Bloomberg) -- América Móvil SAB acusó a AT&T Inc. de interponerse entre el gigante de los medios y su licencia de televisión de paga, buscada durante mucho tiempo, en una disputa que se ha convertido en una serie de insultos públicos, al tiempo que los reguladores deciden si otorgan los permisos.
El presidente de América Móvil, Carlos Slim Domit, dijo este martes en una peculiar conferencia de prensa que el desempeño de AT&T en México tiene que ver más con el nombramiento de ejecutivos “mediocres”, que con la falta de competencia en la industria.
Funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. expresaron su preocupación sobre la competencia leal en el sector de telecomunicaciones de México a principios de este mes, dijo un portavoz de la USTR a Bloomberg News. Esas preocupaciones estaban relacionadas con la solicitud de América Móvil de una licencia de televisión de paga a través de su marca Claro, según un documento de la reunión al que tuvo acceso Bloomberg.
Slim Domit sugirió que AT&T estuvo involucrado en esas quejas. AT&T no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Daniel Hajj, director ejecutivo de América Móvil, aseguró que se pondrían en contacto con la agencia estadounidense para hablar sobre dichas preocupaciones. Añadió que se les solicitará que observen los precios de las telecomunicaciones en EE.UU. y que los comparen con los de México. Por su parte, el abogado general de América Móvil, Alejandro Cantú, señaló que una licencia de televisión no violaría el acuerdo comercial de América del Norte.
El regulador de telecomunicaciones de México, IFT, está estudiando la posibilidad de otorgar a América Móvil una muy codiciada licencia para ofrecer servicios de televisión, dijo en diciembre el comisionado presidente, Adolfo Cuevas. En 2014, América Móvil fue declarada actor preponderante del mercado por el IFT y se le prohibió ofrecer servicios adicionales como TV.
A Telmex, unidad de telefonía fija de América Móvil, también se le prohibió ofrecer televisión cuando recibió su concesión original en 1990. Pero Claro TV, la unidad que hizo esta nueva solicitud, aún no existía cuando se tomó esa decisión, señaló Cuevas. Eso podría potencialmente abrir una ventana legal para la empresa.
Otorgar la licencia ampliaría el mercado y traería competencia adicional, dijo Hajj. La compañía invertiría 8.000 millones de pesos adicionales (cerca de US$387 millones) para desarrollar el producto, indicó.
El regulador tiene prevista para el miércoles una sesión plenaria en la que podría surgir una votación sobre la licencia de televisión. El IFT se negó a comentar sobre la agenda de la sesión y América Móvil dijo que no había sido notificado si se votaría sobre el tema.
Nota Original:
America Movil’s Slim Takes on AT&T in Fight Over TV License
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Absuelven a Le Pen en un caso de difamación por vincular a una mujer con velo con el "islam radical"
El tribunal parisino decidió no sancionar a la dirigente francesa tras concluir que asociar estrictas convicciones religiosas con posturas políticas no constituye delito, cierre que ocurre mientras la política enfrenta otros cargos ante la Justicia local

Bruselas da un paso más para forzar a los gobiernos a vetar a Huawei de las infraestructuras críticas
La Comisión Europea presenta una reforma para impedir la participación de proveedores extranjeros considerados de riesgo en redes móviles, endureciendo los requisitos de seguridad, impulsando la exclusión de compañías chinas y reforzando la protección ante amenazas a la infraestructura europea

El Rey valora el "nivel" de respuesta de España al "golpe" con su sanidad, "cariño y solidaridad"
El monarca destacó la eficacia de los servicios de emergencia tras el grave descarrilamiento en Córdoba y expresó su agradecimiento a quienes brindaron respaldo a las víctimas, enfatizando la importancia de la unión nacional ante la tragedia

Detenido en República Checa un hombre acusado de espiar para China
China afirma que trabaja con Filipinas en una "hoja de ruta" para un diálogo sobre aguas en disputa
