Auxilian 51 animales marinos tras derrame petrolero en Perú

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — Las autoridades del principal zoológico de Lima auxiliaban el viernes a más de medio centenar de animales marinos afectadas por un derrame de 6.000 barriles de petróleo en el Pacífico frente a las costas de Perú.

El derrame ocurrió tras oleajes el sábado horas después de una erupción submarina en Tonga.

Los veterinarios del "Parque de Las Leyendas" cargaban a los 51 animales que fueron rescatados por miembros del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Fueron limpiados con agua y toallas del crudo que tenían impregnados en sus alas y patas. También fueron alimentados.

Lissette Bermúdez, gerente de operaciones del Parque de las Leyendas, dijo a la prensa que el zoológico coloca todos sus recursos en poder auxiliar a los animales, pero “cada vez las capacidades se van limitando porque llegan más aves”.

El biólogo del SERFOR, Guillermo Ramos, dijo que han activado "todas sus patrullas en el rescate de la fauna silvestre afectada por este derrame de petróleo.”

Los funcionarios de SERFOR se han dividido en grupos que peinan las playas del Pacífico por varios kilómetros para buscar a los animales, muchos de ellos embarrados en petróleo.

Se han rescatado a 13 guanay (Phalacrocorax bougainvillii), 3 cormorán (Phalacrocorax brasilianus), 13 chuita (Phalacrocorax gaimardi), 6 pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), 11 piquero (Sula variegata), 3 gaviota (Larus belcheri), 1 zarcillo (Larosterna inca) y 1 playerito (Calidris sp.).

Los animales recibieron un baño por primera vez en sus vidas que los expertos les aplicaron con detergentes quitagrasas, fueron secados con toallas especiales, fueron examinados y colocados en espacios herméticos para prevenir episodios de hipotermia.

Otros animales murieron envenenados por la descarga de barriles que se ha extendido por varios kilómetros frente a la capital peruana. Periodistas de la AP han observado desde el lunes a varios animales muertos, manchados de crudo sobre la arena. Otros han fallecido tras intentar escapar de la marea petrolera.

Perú decretó el jueves una emergencia climática después de anunciar que 21 playas de la costa del Pacífico están contaminadas. El decreto firmado buscará regular el cambio de la matriz energética y otros aspectos como la justicia ambiental, la deforestación y la educación.

Las autoridades indican que un buque de bandera italiana derramó el sábado 6.000 barriles sobre el Pacífico frente a la refinería La Pampilla, administrada por la española Repsol.

La empresa niega cualquier responsabilidad y dijo que el derrame ocurrió luego que, tras consultar a la Marina de Guerra, esta institución no brindó ninguna alerta de tsunami y que por ello, el buque continuó descargando petróleo a su refinería y que después un oleaje provocó el desastre.

El país sudamericano ha pedido a Repsol resarcir el daño que ha afectado a la fauna y flora marina peruana, así como a cientos de pescadores y sus familias, que se han quedado sin trabajo.

La erupción del sábado en Tonga provocó oleajes en Perú, el mar se salió en una playa e inundó restaurantes, mientras en otra playa dos mujeres fallecieron arrastradas por las olas.