China recorta los tipos de interés en su esfuerzo para apuntalar la economía

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre mirael teléfono en el distrito financiero de Lujiazui en Pudong, Shanghái, China 14 de marzo de 2019. REUTERS/Aly Song
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre mirael teléfono en el distrito financiero de Lujiazui en Pudong, Shanghái, China 14 de marzo de 2019. REUTERS/Aly Song

SHANGHÁI, 20 ene (Reuters) - China intensificó esta semana sus esfuerzos de flexibilización monetaria para amortiguar la desaceleración de la economía mediante la reducción de una serie de tipos de interés y referencias de préstamo, y los mercados creen que Pekín podría presentar más medidas de relajación monetaria antes de que el crecimiento toque fondo.

Dado que se considera que la crisis inmobiliaria persistirá hasta 2022 y que la variante ómicron, que se está extendiendo rápidamente, está frenando la actividad de los consumidores, muchos analistas creen que serán necesarias más medidas de flexibilización, a pesar de que otras grandes economías, como la de Estados Unidos, parecen dispuestas a endurecer sus políticas monetarias este año.

El tipo de interés preferencial para préstamos a un año (LPR, por sus siglas en inglés) se redujo en 10 puntos básicos, hasta el 3,70% desde el 3,80%. El LPR a cinco años se redujo en 5 puntos básicos hasta el 4,60% desde el 4,65%, la primera reducción desde abril de 2020.

Los recortes del LPR eran esperados, después de que comentarios de dirigentes pidieran más relajación monetaria para apuntalar la economía en general.

Los 43 participantes en un sondeo de Reuters predijeron un recorte del tipo de interés a un año por segundo mes consecutivo. Entre ellos, 40 encuestados también preveían una reducción del tipo de interés a cinco años.

El recorte del tipo de interés a cinco años sugiere que "las autoridades chinas están dispuestas a reducir el coste de los préstamos, por lo que se espera que el crecimiento total del crédito repunte después de la Fiesta de la Primavera para aliviar la presión sobre la macroeconomía", dijo Marco Sun, analista financiero jefe de MUFG.

"La política monetaria de China todavía tiene cierto margen de flexibilización en el primer semestre de este año, dependiendo del efecto de transmisión de la política monetaria y del objetivo de crecimiento fijado por la reunión parlamentaria anual de marzo"

El banco central de China "debería apresurarse, hacer que nuestras operaciones estén orientadas al futuro, adelantarse a la curva del mercado y responder a las preocupaciones generales del mercado de manera oportuna", dijo el martes el vicegobernador del Banco Popular de China, Liu Guoqiang, aumentando las expectativas del mercado de que se apliquen más estímulos para ayudar a la estabilidad económica.

Sheana Yue, economista especializada en China de Capital Economics, espera un nuevo recorte de 20 puntos básicos en la tasa de interés a un año durante el primer semestre de este año.

Los comentarios de Liu se produjeron tras los inesperados recortes de los costes de los préstamos a corto y medio plazo esta semana, después de que los datos económicos de diciembre mostraran un mayor debilitamiento del consumo y del problemático sector inmobiliario, ambos importantes motores del crecimiento.

Los tipos de interés de las facilidades de préstamo a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés) sirven ahora de guía para el LPR. Los participantes en el mercado creen que los movimientos del LPR deberían imitar los ajustes de los tipos del MLF.

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en el LPR a un año. El tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.

(Reporte de Winni Zhou y Andrew Galbraith; edición de Muralikumar Anantharaman, Christopher Cushing y Gerry Doyle, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)