Desfile militar talibán en Afganistán tras protestas en el noroeste

Compartir
Compartir articulo

Los talibanes hicieron una demostración de fuerza militar con un desfile de decenas de sus combatientes armados el domingo en Maymana (noroeste), donde la semana pasada se produjeron enfrentamientos con la población local de etnia uzbeka.

Las protestas se desencadenaron en la ciudad, capital de la provincia de Faryab, por la detención de un comandante talibán de etnia uzbeka por su presunta implicación en un secuestro.

El incidente hizo temer tensiones entre las poblaciones civiles pastún y uzbeka, así como con los talibanes, que en su inmensa mayoría son de origen pastún.

Información no confirmada habló de muertes de miembros de ambas comunidades en incidentes aislados.

"Hemos desplegado cientos de combatientes de las provincias circundantes y la situación está ahora bajo control", dijo el fin de semana a la AFP Latifullah Hakimi, un alto funcionario del ministerio de Defensa afgano.

Columnas de combatientes talibanes llevando mascarilla, vestidos con "shalwar kameez" --la túnica tradicional afgana- de color blanco, trajes militares y pañuelos en la cabeza con la inscripción de la fe musulmana, desfilaron el domingo.

Otras decenas iban en camionetas o vehículos blindados, equipados con armas incautadas a antiguos miembros de las fuerzas gubernamentales y estadounidenses durante la rápida ascensión al poder de los talibanes en agosto.

Los islamistas están haciendo todo lo posible para transformar su movimiento insurgente en una administración capaz de dirigir un país al borde del colapso económico y donde más de la mitad de la población está amenazada por la hambruna.

eb-ecl/fox/cyb/pz/pc/es