NUEVA YORK (AP) — Fiscales estadounidenses imputaron el miércoles a un individuo de Texas que distribuía sustancias dopantes a atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, entre ellas la velocista nigeriana Blessing Okagbare.
Eric Lira, de 41 años y residente en El Paso, es la primera persona acusada bajo una nueva legislación de Estados Unidos contra el dopaje y que abarca las competiciones internacionales.
La fiscalía federal en Manhattan informó que Lira distribuía las sustancias, incluyendo la hormona de crecimiento humano y EPO (que permite concentrar una mayor masa de glóbulos rojos), “con el fin de corrumpir” los Juegos de 2020 que acabaron disputándose en 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
Lira también fue acusado de conspirar para adulterar y manipular drogas. No quedó claro de inmediato sobre si contaba con un abogado para obtener comentarios sobre los cargos.
“No eres un triunfador si consumes sustancias ilegales, eso es hacer trampa", dijo el director auxiliar Michael J. Driscoll en un comunicado.
El auto de acusación identifica a Okagbare nada más como la "atleta 1,” pero incluye detalles, como sus resultados en carreras específicas, para dejar en claro que era cliente de Lira. The Associated Press envió un mensaje de texto Okagbare en procura de su reacción.
Okagbare fue suspendida provisionalmente tras dar positivo por la hormona del crecimiento humano en julio de 2021 — en un control fuera de competencia — horas antes que la ex medalla de plata de los mundiales de atletismo iba a correr en las semifinales de los 100 metros femeninos en los Juegos Olímpicos. La acusación revelada el miércoles en una corte federal de Manhattan detalló esa suspensión.
Últimas Noticias
Noboa opina que la forma de sacar a Maduro quizás no fue la mejor, pero generó esperanza

Ascienden a 42 los muertos en el accidente de Adamuz y descienden a nueve los heridos en UCI
Fuentes oficiales han confirmado el hallazgo de otra víctima mortal en el tren Alvia, mientras equipos médicos reducen la cifra de pacientes críticos e intensifican la búsqueda y la identificación de las personas que siguen desaparecidas en Adamuz

España acogerá la cuarta parte de los puestos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que desalojó Trump
El traslado de cerca de un centenar de empleados a Madrid, junto a la designación de Bonn como otra sede, representa un respaldo internacional al Ejecutivo español en la reorganización del organismo tras el rechazo de Estados Unidos

Cancún posiciona al destino mexicano como la puerta de entrada para los europeos al Mundial 2026

Macron celebra la "vuelta a la calma" con Trump y defiende que ante las amenazas, la UE "se hace respetar"
