
Ciudad de México, 7 ene (EFE).- La tasa de inflación mexicana subió en diciembre hasta el 7,36 %, su mayor nivel en dos décadas, tras un aumento de los precios en diciembre del 0,36 % respecto al mes anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En diciembre de 2020, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0,38 % en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 3,15 %.
Los datos de diciembre sitúan los precios al consumidor en sus mayores niveles en 20 años.
No obstante, también reflejan una sutil ralentización en el alza de la inflación, pues el dato de la primera quincena de diciembre (7,45 %) y de noviembre (7,37 %) eran ligeramente superiores.
POR PRODUCTOS
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0,80 % mensual y dejó la tasa anual en el 5,94 %, según señaló el Inegi.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,91 % y los servicios crecieron un 0,68 %, con una tasa anual del 7,40 % y del 4,30 %, respectivamente.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios cayeron un 0,08 % respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 1,56 %.
Pero, a nivel anual, los precios de los agropecuarios han crecido un 15,78 %, mientras que las tarifas energéticas se han elevado un 8,68 %.
De este modo, la partida de no subyacentes cayó un 0,90 % mes contra mes pero se disparó hasta un 11,74 % interanual.
Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó un aumento del 0,29 % mensual y del 8,11 % interanual.
La reactivación económica en México llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales, en abril y mayo de 2020, debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.
La inflación de 2020 cerró en un 3,15 %, mientras que en 2019 la inflación fue del 2,83 % y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4,83 %.
Los precios al consumidor escalaron hasta el 6,77 % a finales de 2017, hasta este momento la tasa más alta desde el año 2000, que fue motivada por un alza en el precio de los combustibles.
La meta del Banco de México es del 3 % anual.
Últimas Noticias
EEUU aprueba una venta de armas a Taiwán por más de 9.000 millones de euros
Washington autorizó la mayor transferencia de equipamiento bélico para Taipéi en décadas, en respuesta al bloqueo presupuestario interno y ante el auge de ejercicios militares chinos, con el fin de robustecer la infraestructura tecnológica y la vigilancia en Asia Oriental

El M23 comienza su retirada de Uvira, en el este de RDC, a petición de EEUU
Tras el regreso de la seguridad a Uvira, fuentes diplomáticas confirmaron que el repliegue rebelde responde a un plan promovido por Washington y Europa, buscando aminorar la violencia en la región y brindar auxilio a la población desplazada
La Cámara Baja de EEUU aprueba una propuesta que criminaliza los tratamientos de afirmación de género a menores
Organizaciones de derechos civiles advierten sobre el impacto de una ley estadounidense que endurece castigos penales a quienes brinden apoyo sanitario especializado a menores trans, tras la aprobación de una propuesta polémica que revela alta polarización política y social en el país

Al menos dos muertos y diez heridos en ataques del Ejército ucraniano en el suroeste de Rusia
Equipos de emergencia y autoridades regionales desplegaron amplios operativos tras fuertes explosiones en ciudades fronterizas con Ucrania, con hospitales preparados para recibir víctimas y la población bajo estrictas recomendaciones de seguridad, mientras sigue abierta la investigación sobre los hechos
Paz levanta el subsidio al combustible en Bolivia y aumenta un 20% el salario mínimo
El Ejecutivo anuncia una reforma estructural que elimina la ayuda estatal a los hidrocarburos, transfiere los fondos a gobiernos locales y actualiza el salario básico, en un esfuerzo por mitigar la crisis y promover la descentralización económica
