
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de México (Cires) informó de un temblor de magnitud 3.9 en la escala de Richter cerca de Alvarado, al ser las 04:13 en el horario local (10:13 UTC). Con una profundidad de 16 kilómetros, fue percibido como muy ligero por los vecinos de la localidad.
Por lo reciente del evento, siguen sin cuantificarse los daños materiales y el número de víctimas, dada la novedad del movimiento telúrico.
Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que causaron enorme destrucción en la nación norteamericana. Aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6 en la escala de Richter, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
De acuerdo con los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), realizados en 2009 sobre el terremoto citado, existe la posibilidad de una repetición de eventos por encima de dicha magnitud. Se estima que pueden ocurrir en los años venideros. Su epicentro se calcula en las costas de México y Centroamérica, ya que estas se encuentran en la denominada Brecha de Guerrero. Dicha zona se caracteriza por la acumulación de gran cantidad de energía geológica.
Pero incluso terremotos de menor magnitud pueden provocar grandes afectaciones. Ejemplo de lo anterior fueron los eventos sísmicos de 1985 y 2017. En aquellas oportunidades, la vida de los pobladores de la Ciudad de México se vio trastocada, al tiempo que tanto el Gobierno como los ciudadanos particulares reconstruían edificios e infraestructura.
El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales (13:19 GMT) con una magnitud de 8.2 Richter y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años exactos después.
El de 2017 se dio entre los os estados de Puebla y Morelos a las 13:14 horas locales (18:30 GMT). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.
Últimas Noticias
Identifican por primera vez a una víctima de la bomba atómica mediante un análisis de ADN
El Gobierno español sanciona con 64 millones a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia
Sánchez felicita a Kast por su victoria en Chile, "un país querido por los españoles" con el que seguirán trabajando
Pedro Sánchez y el Ministerio de Exteriores de España manifestaron respaldo al nuevo líder chileno, resaltando la relevancia de mantener la cooperación bilateral y ratificando el compromiso con la relación estratégica entre ambas naciones tras el resultado electoral

El nuevo Gobierno euroesceptico de República Checa asume el poder

Fundación 'La Caixa', El Corte Inglés y Caixabank, las empresas que más aportan al PIB español, según Advice
Cinco grandes corporaciones concentran el mayor impacto en el crecimiento económico nacional, tanto por sus inversiones como por su acción social, según un estudio que destaca además la importancia de estos actores para competir a escala internacional
