Presidente de Ghana fustiga "nacionalismo" de la UE respecto a las vacunas

Guardar

Nuevo

El presidente de Ghana, Nana Akufo Ado, advirtió este martes sobre las consecuencias que podría tener para África la decisión de la Unión Europea (UE) de utilizar sus sueros para campañas de vacunación de refuerzo (3ª dosis) y condenó las prohibiciones de viaje vinculadas a la variante ómicron.

"La política poco honrosa de nacionalismo en materia de vacunas que presenciamos actualmente podría potencialmente hacer descarrilar los esfuerzos mundiales (para contener) la pandemia", afirmó Akufo Ado en un discurso ante el Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia).

"Nosotros, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tememos que el fenómeno de acaparamiento de vacunas empeore todavís más, a medida que los países empiecen a administrar dosis de refuerzo", argumentó.

El dirigente ghanés precisó que la tasa de vacunación en África es de sólo el 10%, y que los países del continente todavía no han podido obtener vacunas en "cantidad suficiente".

Las naciones más ricas, entre ellas los miembros de la UE, Estados Unidos y el Reino Unido, han acelerado sus campañas de vacunación para administrar dosis de refuerzo tras descubrirse la variante ómicron.

De acuerdo a los expertos, una tercera dosis de vacuna brinda mayor protección ante esta nueva variante.

del-csg/fmi/blb/age/mb