
Se informa de actividad sísmica muy ligera –3.4 grados en la escala de Richter– en Cintalapa. El episodio tuvo lugar a las 14:41 hora local (20:41 UTC), con epicentro 61 km al noroeste de dicha localidad y una profundidad de 127 kilómetros.
Dado lo reciente del evento, la afectación en víctimas humanas y daños materiales a causa de este movimiento telúrico continúa sin establecerse.
Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que causaron enorme destrucción en la nación norteamericana. Aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de México ocurrió el 28 de marzo de 1787, en la época de la colonia española. Su epicentro fue en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6 en la escala de Richter. Ello no solamente logró que la tierra vibrara de forma increíble, sino que incluso provocó un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.
Lejos de considerarlo un hecho aislado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estima la posibilidad de que el país enfrente una situación semejante en el futuro próximo. En los estudios realizados en 2009 para analizar el evento citado, se concluyó que pueden desarrollarse terremotos de una magnitud similar en la zona ubicada entre las costas de México y Centroamérica. Allí, en la llamada Brecha de Guerrero existe gran potencial geológico para provocar catástrofes de tales proporciones.
Pero incluso terremotos de menor magnitud pueden provocar grandes afectaciones. Ejemplo de lo anterior fueron los eventos sísmicos de 1985 y 2017. En aquellas oportunidades, la vida de los pobladores de la Ciudad de México se vio trastocada, al tiempo que tanto el Gobierno como los ciudadanos particulares reconstruían edificios e infraestructura.
El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 GMT). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.
En 2017, sucedió a las 13:14 horas locales (18:30 GMT), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, las víctimas mortales llegaron a 369 personas.
Últimas Noticias
El sospechoso del tiroteo mortal en la Universidad de Brown será puesto en libertad sin cargos
Tras quedar en libertad el joven originario de Wisconsin detenido por el ataque en el campus, la investigación se enfoca ahora en nuevas pistas, mientras la policía y la fiscalía piden apoyo ciudadano para esclarecer el caso y tranquilizan a la comunidad
Rusia declara como "indeseable" a la cadena alemana Deutsche Welle
Las restricciones impuestas por Moscú elevan el riesgo de procesos judiciales, multas y cárcel para periodistas y colaboradores de medios internacionales, mientras la emisora alemana insiste en mantener su labor informativa dirigida al público ruso pese a la censura

El Gobierno aprueba transferir 100 millones de euros a Canarias para la atención de la infancia migrante no acompañada
La asignación extraordinaria responde al aumento de menores extranjeros sin compañía que llegan a las islas, imponiendo un refuerzo del control, auditoría y transparencia en la gestión, así como nuevos requisitos para supervisar la eficacia social del presupuesto

EEUU felicita a Kast por su victoria en las presidenciales de Chile
Funcionarios estadounidenses destacaron el proceso electoral chileno como ejemplo democrático, subrayando transparencia y fortaleza institucional, y anunciaron el interés de Washington en profundizar acuerdos comerciales, cooperación en seguridad y fortalecer la relación estratégica entre ambos países tras el cambio de gobierno

Detenidas cinco personas en Siria tras el ataque en el que murieron tres estadounidenses
Agentes sirios, en alianza con efectivos internacionales, intensificaron las investigaciones para desarticular células armadas tras una ofensiva en Palmira, donde cinco sospechosos fueron arrestados ante indicios de vínculos logísticos y operativos con redes extremistas en expansión
