
Santo Domingo, 9 dic (EFE).- República Dominicana anunció este jueves que pagará 410 millones de dólares a un consorcio colombo-dominicano para finalizar el contrato de concesión de una autopista que une a Santo Domingo con la turística provincia de Samaná (noreste) y que suponía una "infamia" para el país.
El contrato, que empezó a cumplirse en 2008 por un período de 30 años, tiene una cláusula que obliga al Gobierno de turno a garantizar determinados ingresos mínimos anuales a la concesionaria, lo que es conocido en el país caribeño como "peaje sombra".
El presidente dominicano, Luis Abinader, dirigió un discurso a la nación en el que reveló haber alcanzado un acuerdo "amigable" con el consorcio para dar por concluido el contrato de la autopista del Nordeste Juan Pablo II, de unos 106 kilómetros.
El consorcio está integrado por las empresas colombianas Grupo Odinsa, Grodco e Ingenieros Civiles, y la dominicana Consorcio Remix.
"Como recordarán, en mi discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado el 27 de febrero, les dije que estábamos trabajando para revertir de la mejor manera posible el infame 'peaje sombra' de la autopista del Nordeste, donde el Estado dominicano, debía pagar más de 1.900 millones de dólares en lo que restaba de contrato", dijo el gobernante.
De acuerdo con el presidente, los 410 millones de dólares es el monto aproximado que habría que pagar por el "peaje sombra" en los próximos cuatro años y 4 meses.
"Esa operación le generará al Estado y a todos ustedes un ahorro de aproximadamente 1.500 millones de dólares. De 2008 a la fecha, los dominicanos hemos pagado cada año, miles de millones de pesos por un contrato injusto y perjudicial para nuestro país. Pero desde ahora, ya no habrá más gasto, sino un ahorro", enfatizó.
El jefe de Estado calificó de "injusta" y "lesiva" esa carga para el país y opinó que la finalización del contrato de operación "permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país".
Abinader también anunció que el Gobierno ha decidido, con efectividad al 1 de enero venidero, reducir en promedio un 20 % del coste del peaje, para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general.
El mandatario concluyó su discurso afirmando que gobierna "exclusivamente" para los dominicanos y que el acuerdo anunciado constituye "una buena prueba de que cuando empeñamos nuestra palabra ante el pueblo dominicano, la cumplimos".
Últimas Noticias
Lula avisa de que Brasil no seguirá adelante con el acuerdo UE-Mercosur si no se firma el 20 de diciembre
Líderes europeos mantienen posiciones encontradas ante la inminente cumbre en Paraná, donde Brasil advierte que el diálogo comercial con el bloque quedará estancado si no logran formalizar el esperado tratado antes del plazo estipulado

FEDUP reclama en el Senado un marco legal y social para dignificar el duelo perinatal
La organización insta a reformas normativas con alcance estatal, solicita mecanismos oficiales de memoria y apoyo social, propone flexibilización de bajas médicas y reconocimiento institucional del sufrimiento, además de medidas económicas para apoyar a quienes atraviesan esta situación

Londres arrestará a manifestantes propalestinos por pancartas o cánticos con la frase "globalizar la Intifada"
Tras el ataque en Australia y el aumento del antisemitismo, la Policía anuncia una respuesta más firme ante la proliferación de lemas polémicos y actúa para proteger a la comunidad judía con patrullas reforzadas y más vigilancia en lugares sensibles

El Barça desmiente "de forma clara y rotunda" el uso de dinero del club "para hacer campaña electoral"
Tras las acusaciones de Som un Clam sobre supuesta estrategia para orientar el voto de socios, el club azulgrana niega enfáticamente emplear fondos o recolectar datos para tales fines y recalca el resguardo de la privacidad

El nuevo nuncio del Vaticano presenta mañana sus cartas credenciales al Rey
Monseñor Piero Pioppo, designado representante del Vaticano en España, encabezará este jueves la entrega formal de credenciales diplomáticas ante Felipe VI, junto a los enviados de Noruega, Luxemburgo, Lituania, Brasil e Irlanda, en el Palacio Real
