Medvedev lidera a Rusia para ganar la Copa Davis

Compartir
Compartir articulo
El tenista ruso Daniil Medvedev durante su partido en la final de la Copa Davis ante el croata Marin Cilic,  en el Madrid Arena, Madrid, España - Diciembre 5, 2021 REUTERS/Susana Vera
El tenista ruso Daniil Medvedev durante su partido en la final de la Copa Davis ante el croata Marin Cilic, en el Madrid Arena, Madrid, España - Diciembre 5, 2021 REUTERS/Susana Vera

Por Fernando Kallas

MADRID, 5 dic (Reuters) - Rusia tomó una ventaja inalcanzable de 2-0 sobre Croacia en la final de la Copa Davis en Madrid el domingo para asegurar su tercer título y el primero en 15 años, después de que Daniil Medvedev superó a Marin Cilic 7-6 (7) y 6-2.

Medvedev, actual campeón del Abierto de Estados Unidos, tuvo que producir su mejor tenis para sobrevivir a un primer set tenso cuando un Cilic confiado lanzó nueve tiros ganadores de derecha y ganó casi tres cuartas partes de sus puntos de servicio.

La asombrada multitud dentro del Madrid Arena se redujo a un silencio absoluto cuando los titanes de 1,98 metros entraron en el "tiebreak", donde Medvedev confió en su revés para prevalecer a pesar de una doble falta.

Cilic mostró señales de fatiga en el segundo set cuando el número dos del mundo rompió su servicio en el cuarto juego antes de alejarse, perdiendo solo uno de sus puntos de primer servicio.

"Estoy más feliz por el equipo que por mí mismo", dijo Medvedev. "Estoy feliz de ser parte de este equipo y de poder lograr los puntos".

Más temprano, el número cinco del mundo Andrey Rublev venció a Borna Gojo por 6-4 y 7-6 (5) para darle a la Federación de Rusia una ventaja de 1-0.

El tercer título de Rusia iguala a la República Checa y Alemania en el séptimo lugar en la lista de los mayores ganadores de la Copa Davis.

Gojo, número 279 del mundo, entró al partido como la gran sorpresa del torneo y uno de los favoritos del público español. Marchaba invicto con tres victorias, tras derrotar al 61 del mundo Alexei Popyrin de Australia, al número 27 Lorenzo Sonego de Italia y el serbio Dusan Lajovic, clasificado 33 la ATP.

Pero Rublev jugó un partido casi impecable, dominando a Gojo con un sólido servicio para mantener al croata a la defensiva.

"Fue muy duro y sentí mucha presión, pero es bueno poner a mi país al frente", dijo Rublev a periodistas tras su partido.

Rusia es el cuarto país en ganar la Copa Davis y la Copa Billie Jean King después de que el equipo femenino ganó ese evento en Praga con una victoria por 2-0 sobre Suiza en la final el mes pasado.

(Reporte de Fernando Kallás en Madrid, Shrivathsa Sridhar en Bengaluru y Amy Tennery en Nueva York, Editado en Español por Manuel Farías)