MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Este 2 de diciembre se cumplen 50 años de que el módulo de descenso de la sonda Mars 3, lanzada por la Unión Soviética, protagonizase el primer aterrizaje suave en el Planeta Rojo.
La sonda Mars 3 contaba con un módulo orbital y un módulo de descenso acoplado, desarrolladas en el marco del programa Mars de sondas soviéticas para la exploración de Marte. Entre los dos módulos tenían una masa total de 4.650 kilogramos en el momento del lanzamiento incluyendo el combustible. La altura de la nave era de 4,1 metros y llegaba hasta los 5,9 metros de envergadura con los dos paneles solares desplegados, mientras que el diámetro de la base era de dos metros. De la masa total, 3.440 kilogramos pertenecían al orbitador cargado de combustible y 1.210 kg eran del módulo de descenso también con el combustible cargado.
El módulo de descenso entró en la atmósfera marciana a una velocidad de 5,7 kilómetros por segundo. Usando el frenado aerodinámico, los paracaídas y los retrocohetes, la sonda de descenso logró un aterrizaje suave a 45 grados S y 158 O y comenzó sus operaciones. Sin embargo, tras 20 segundos de trabajo los instrumentos se pararon por razones desconocidas, quizás como resultado de la masiva tormenta de polvo que estaba teniendo lugar en el momento del aterrizaje, informa Wikipedia.
Mientras tanto el orbitador había sufrido una pérdida parcial de combustible y no tuvo el suficiente como para colocarse en la órbita planeada de 25 horas. El motor realizó un encendido que quedó truncado y colocó a la mars 3 en una órbita de 12 días y 19 horas de duración, con una inclinación de 48,9 grados.
Los orbitadores Mars 2 (lanzado el 19 de mayo de 1971 y de iguales caractertísticas) y Mars 3 enviaron grandes cantidades de datos a nuestro planeta entre diciembre de 1971 y marzo de 1972, aunque las transmisiones continuaron hasta el mes de agosto. Se anunció que ambas sondas finalizaron sus operaciones el 22 de agosto de 1972, tras completar la sonda Mars 2 un total de 362 órbitas a Marte y un total de 20 órbitas la sonda Mars 3. En total realizaron 60 fotografías.
Las imágenes obtenidas junto con los datos revelaron montañas de 22 kilómetros de altura, la presencia de oxígeno e hidrógeno atómico en la atmósfera superior, temperaturas en la superficie entre los -110°C y los +13 °C, presiones superficiales de entre 5,5 y 6 milibares, concentraciones de vapor de agua 5.000 veces inferiores a las de la Tierra. También se detectó que la ionosfera marciana comenzaba entre los 80 y 110 kilómetros de altura y que se hallaban presentes granos de las tormentas de polvo hasta los 7 kilómetros de altura. Los datos permitieron la realización de mapas de relieve de la superficie, así como valiosa información sobre la gravedad y campos magnéticos de Marte.
Últimas Noticias
EEUU rechaza un modelo de preferencia europeo en la adquisición de material de defensa por parte de la UE
Washington advierte que restringir la participación de firmas estadounidenses en contratos militares de la Unión Europea podría debilitar tanto los acuerdos de defensa compartidos como la cooperación en seguridad, en plena tensión por el conflicto en Ucrania y los cambios políticos recientes en la OTAN

¿Está en números rojos? Tamara Falcó responde con la firma de 'la reina de corazones'
Ante los rumores sobre dificultades financieras en su empresa, la marquesa prefiere evitar declaraciones directas, se muestra tranquila y continúa gestionando sus acuerdos comerciales a título personal mientras sostiene que la mayor parte de sus recursos provienen de colaboraciones digitales

Ucrania ataca una fábrica de misiles balísticos e intercontinentales en los Urales rusos
Once heridos tras un ataque con misiles ucranianos en Vótkinsk, a más de 1.600 kilómetros de la frontera, donde una planta clave de armamento ruso resultó dañada e incendiada, según autoridades y partes involucradas; Kiev confirma operaciones adicionales en infraestructuras estratégicas

Moreno y Montero felicitan a Ana Alonso por su bronce en relevo mixto junto a Oriol Cardona
España logra un hito en esquí de montaña tras el éxito de dos representantes en la cita olímpica de invierno en Italia, alcanzando una medalla histórica y consolidando el mejor medallero nacional en esta disciplina invernal
