
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de México (Cires) informó de un temblor de magnitud 3.0 en la escala de Richter cerca de San Marcos, al ser las 02:55 en el horario local (08:55 UTC). Con una profundidad de 29 kilómetros, fue percibido como muy ligero por los habitantes de la localidad.
Dado lo reciente del evento, la afectación en víctimas humanas y daños materiales a causa de este movimiento telúrico continúa sin establecerse.
México se destaca como uno de los países norteamericanos con más actividad sísmica. En la memoria popular se destacan sobre todo los acontecimientos de 1985 y 2017, movimientos que provocaron devastación en su territorio. A pesar de ser los más recordados, no fueron los de mayor magnitud desde épocas modernas.
Durante la colonia, sucedió el terremoto más fuerte registrado en la historia de México. Entonces, el 28 de marzo de 1787, su epicentro fue en Oaxaca, con una magnitud de 8.6 en la escala de Richter. El movimiento fue tan violento que hizo no solo que la tierra se estremeciera, sino que, además, se dio un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.
Lejos de considerarlo un hecho aislado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estima la posibilidad de que el país enfrente una situación semejante en el futuro próximo. En los estudios realizados en 2009 para analizar el evento citado, se concluyó que pueden desarrollarse terremotos de una magnitud similar en la zona ubicada entre las costas de México y Centroamérica. Allí, en la llamada Brecha de Guerrero existe gran potencial geológico para provocar catástrofes de tales proporciones.
Pero incluso terremotos de menor magnitud pueden provocar grandes afectaciones. Ejemplo de lo anterior fueron los eventos sísmicos de 1985 y 2017. En aquellas oportunidades, la vida de los pobladores de la Ciudad de México se vio trastocada, al tiempo que tanto el Gobierno como los ciudadanos particulares reconstruían edificios e infraestructura.
El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales (13:19 GMT) con una magnitud de 8.2 Richter y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años exactos después.
En 2017, sucedió a las 13:14 horas locales (18:30 GMT), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, las víctimas mortales llegaron a 369 personas.
Últimas Noticias
TJUE ve las tasas al envío de libros comprados en plataformas como Amazon una "restricción" a la libre circulación
El máximo órgano judicial europeo dictaminó que imponer cobros adicionales a la entrega de ejemplares adquiridos en tiendas virtuales afecta al comercio dentro del bloque comunitario, invalidando leyes nacionales que dificulten el acceso a publicaciones entre países miembros
Tellado exige a Interior investigar "el robo" de votos por correo y cree que hay interés en "alterar" el resultado
Miguel Tellado pidió a las autoridades intensificar las pesquisas tras la sustracción de sufragios en varias oficinas de Correos de Extremadura, mientras desde el PP se alerta sobre posibles intentos de manipulación antes de los comicios del domingo

Jordi Ribera facilita sus 18 convocados para la preparación del Campeonato de Europa
El entrenador nacional de la selección masculina recurre a una combinación de figuras consolidadas y jóvenes que buscan debutar en el gran torneo, incluyendo los regresos de Álex y Dani Dujshebaev y novedades bajo los palos

La Organización Médica Colegial presenta un grupo de trabajo para reconocer la especialidad de Medicina del Deporte
El presidente de la OMC, Tomás Cobo, defiende la inclusión de una rama especializada en salud y actividad física en la formación médica, destacando su valor tanto en la prevención como en el tratamiento de múltiples enfermedades, incluida la salud mental

El Banco Central de Brasil anticipa una política más restrictiva de lo esperado por la incertidumbre
La autoridad monetaria del país sudamericano prevé una duración prolongada del actual nivel de tasas ante un escenario complejo, priorizando el control de la inflación y el resguardo del poder adquisitivo, según su más reciente informe
