WASHINGTON (AP) — El gasto del consumidor estadounidense se recuperó en octubre, aumentando un sólido 1,3%, pero la inflación sigue siendo elevada, aumentando durante el último año al ritmo más rápido en más de tres décadas.
Los economistas están observando de cerca el gasto del consumidor —que representa el 70% de la actividad económica— porque creen que la fortaleza en esta área empujará la economía en general en los últimos tres meses de este año.
El aumento en el gasto del consumidor estadounidense el mes pasado fue el doble del aumento del 0,6% en septiembre, informó el miércoles el Departamento de Comercio.
Al mismo tiempo, los precios al consumidor aumentaron un 5% en comparación con el mismo período del año pasado, el aumento más rápido en 12 meses desde el mismo lapso que finalizó en noviembre de 1990.
El aumento de los precios este año contribuyó al aumento del 1,6% en el gasto en noviembre. Sin embargo, ajustando la inflación, el gasto subió un 0,7% todavía sólido después de una ganancia de 0,3% —ajustada a la inflación— en septiembre.
Los ingresos personales, que proporcionan el combustible para futuros aumentos del gasto, aumentaron un 0,5% en octubre después de haber caído un 1% en septiembre, reflejo de una caída en los pagos de apoyo brindados por el gobierno.
Últimas Noticias
Bruselas lamenta que la Eurocámara lleve el acuerdo con el Mercosur a la Justicia europea
GoliathTech abrirá una nueva planta de fabricación en Ohio, Estados Unidos
Iglesias pide archivar la investigación contra él en España y detener el daño reputacional
Egipto pone en libertad bajo fianza a un activista acusado de difundir noticias falsas
Mañueco convoca elecciones el 15 de marzo en Castilla y León
El jefe del Ejecutivo autonómico anunció la disolución del Parlamento regional y fijó la próxima consulta para mediados de marzo, tras agotar el periodo legal disponible y en un contexto marcado por recientes convocatorias electorales cercanas
