Dólar sube ya que preocupación por COVID genera búsqueda por seguridad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de euros, dólares de Hong Kong, dólares de Estados Unidos, yenes japoneses, libras esterlinas y yuanes chinos tomada el 21 de enero, 2016. REUTERS/Jason Lee/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de euros, dólares de Hong Kong, dólares de Estados Unidos, yenes japoneses, libras esterlinas y yuanes chinos tomada el 21 de enero, 2016. REUTERS/Jason Lee/Ilustración/Archivo

Por John McCrank

NUEVA YORK, 19 nov (Reuters) -El dólar subió el viernes ya que los inversores buscaron refugios, después de que Austria se convirtió en el primer país de Europa Occidental que reimpone un confinamiento total en medio de crecientes infecciones de COVID-19, mientras Alemania no descarta hacer lo mismo, lo que hizo caer al euro.

* El índice dólar, que sigue al billete verde frente a una canasta de seis monedas rivales, subió un 0,489% a 96,029, cerca del máximo de 16 meses de 96,266 alcanzado el miércoles. Durante la semana, ganó alrededor de un 1%.

* Mientras, la divisa continental, que ha estado a la defensiva toda la semana, tocó un mínimo de 16 meses en medio de los aumentos de contagios de COVID en Europa y las crecientes expectativas de que las tasas de interés suban de forma más rápida en otros lugares, sobre todo en Estados Unidos.

* El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo que el banco central debería acelerar el ritmo de la reducción de sus compras de bonos, para dar mayor margen de maniobra para subir las tasas de interés desde su nivel cercano a cero antes de lo que espera actualmente, si persiste la alta inflación y la fortaleza de las ganancias del mercado laboral.

* En un evento separado, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, aseguró que "podría ser muy apropiado" discutir la aceleración de la liquidación de la compra de activos de la Fed cuando se reúna entre el 14 y 15 de diciembre.

* Además del confinamiento, Austria también dijo que requerirá que todos sus ciudadanos estén vacunados contra el COVID-19 para febrero, mientras que el ministro de Salud de Alemania advirtió que las restricciones podrían regresar.

* "Una cosa es segura: si toda Europa tuviera que ser confinada de nuevo, y dependiendo de cuánto tiempo durara, tendríamos que repensar nuestros escenarios de crecimiento", dijo Stephane Ekolo, de la correduría Tradition.

* Las monedas vinculadas a las materias primas, como el dólar australiano, neozelandés y canadiense, que a menudo se consideran riesgosas, bajaron todas.

* El euro cayó más de un 1% esta semana y bajó un 0,74% en el día a 1,12895 dólares, cerca del mínimo de 1,1248 dólares tocado más temprano, un mínimo desde julio del 2020.

* La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, redobló su posición cauta el viernes, diciendo que el BCE no debería endurecer la política monetaria, ya que podría socavar la recuperación.

(Reporte de John McCrank en Nueva York, Reporte adicional de Iain Withers en Lonres; editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)