Peso mexicano pierde tras PIB de EEUU, mercado espera dato local

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 oct (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el jueves tras conocerse que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, creció en el tercer trimestre por debajo de las expectativas del mercado, que ahora espera conocer el viernes el dato del PIB local.

La moneda mexicana cotizaba en 20.3500 por dólar, con una pérdida de un 0.24% frente a los 20.3010 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Tras la publicación del PIB y de otros datos relativos a los pedidos de ayuda por desempleo en la mayor economía mundial, que fueron menos de lo que se esperaba, el peso recortó pérdidas. La divisa local llegó a retroceder temprano hasta las 20.3740 unidades.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos ​​no alcanzó las previsiones con un crecimiento​ del 2.0%​​​​​​​​​​​​ en el tercer trimestre​​, según su primera estimación para el periodo. Un sondeo de Reuters entre analistas había pronosticado que el PIB subiría un 2.7%.

Otro sondeo de Reuters mostró que el Producto Interno Bruto de México habría crecido apenas un 0.1% en el tercer trimestre, frente al crecimiento de un 1.5% en el periodo previo, debido a la tercera ola de COVID-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.

La estimación oportuna del PIB mexicano se conocerá este viernes y la revisión final el 25 de noviembre.

Por otra parte, el Banco Central Europeo mantuvo el jueves su política monetaria sin cambios, tal y como se esperaba, a la espera de una decisión crucial en diciembre sobre si poner fin a los estímulos de emergencia. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)