A 400 km de altura, el astronauta francés Thomas Pesquet ha sido un particular testigo de las catástrofes naturales que han sacudido a la Tierra en los últimos seis meses.
Desde la Estación Espacial Internacional (ISS), donde concluye su segunda misión, el astronauta revela a la AFP su preocupación por el futuro del planeta, a pocos días del inicio de la COP26.
P: ¿Qué imágenes de catástrofes naturales le han impactado más?
R: Los huracanes y los fuegos forestales. Nunca había visto nada igual. Fuegos de una magnitud increíble, con columnas de humo visibles desde el espacio durante días y días... Era impactante constatar la energía que se liberaba y los daños sufridos por la gente que tuvo la mala suerte de hallarse en su trayectoria. También vimos una sucesión de tempestades tropicales extremadamente impresionantes, se podía ver a través del ojo del ciclón. Son muros de nubes de una potencia fenomenal, cada vez más frecuentes, más destructores.
P: Ver la Tierra desde ahí arriba por segunda vez en cinco años, ¿ha reforzado su idea sobre su fragilidad?
R: Sí, claramente. Ver el planeta desde la ventanilla te hace pensar. Pero verla una vez es suficiente: solamente con pasar dos días en el espacio, el simple hecho de tomar distancia, de ver la fragilidad de la atmósfera, esa burbuja de jabón que nos preserva de la imposibilidad de vida en el espacio, ese oasis increíble... eso te marca para el resto de tu vida.
Y cuando vemos los cambios a largo plazo (evidentemente más allá de cinco años), no puedes dejar de sentirte involucrado. Es por eso que intenté comprometerme más con el medio ambiente, como embajador de la FAO para la protección del planeta.
P: ¿Qué le preocupa más a corto plazo? ¿Qué medidas urgentes hay que tomar contra el calentamiento del clima?
R: Lo que más inquieta es que no logremos ponernos de acuerdo a nivel internacional, y que las cuestiones económicas sean prioritarias por delante de las cuestiones medioambientales. Es un razonamiento cortoplacista, puesto que a largo plazo los beneficios de las empresas están directamente amenazados por el cambio climático.
Cuando uno observa que la Gran Barrera de Coral australiana no ha entrado en la lista de patrimonio mundial en peligro a causa de la presión del gobierno, uno piensa que las prioridades no son correctas, y eso es preocupante.
Lo primero que hay que hacer es escuchar a los expertos, que dedican su vida entera a aportar respuestas a nivel local, regional, nacional, global. Hay que intentar aplicarlas.
La prioridad número uno es salir del carbono. Hay que dar prioridad a la energía renovable o descarbonizada... Y luego aplicar medidas obligatorias, es decir los acuerdos internacionales a los que se comprometieron los países. Para eso sirve un foro como la COP.
juc/jz/grp/me
Últimas Noticias
Al menos dos muertos y varios heridos por un ataque de Ucrania contra zonas de Jersón bajo control ruso
Un dron habría impactado contra un automóvil en Novaya Mayachka, causando víctimas fatales y heridos, según el gobernador Volodimir Saldo, mientras continúan los enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas en territorios ocupados desde la invasión de 2022

Diez muertos en Sudáfrica tras el asesinato de un testigo de una comisión anticorrupción
Threads permitirá pedirle al algoritmo que muestra más o menos publicaciones de determinados temas
Usuarios de la plataforma ahora podrán influir de manera directa en sus preferencias de contenido al enviar solicitudes específicas al sistema, una medida que busca afinar la relevancia de las sugerencias y mejorar la experiencia dentro de la red social

AmChamSpain celebra su 108 aniversario y destaca a EEUU como primer inversor en España con 130.000 millones
La Cámara de Comercio estadounidense en España reunió a casi 400 directivos, funcionarios y empresarios en Madrid, resaltando el flujo de capital y la colaboración mutua mientras impulsa reformas para fortalecer el papel industrial, digital y energético del país

El valor del Bitcoin, el patrimonio de Elon Musk y la altura de Lionel Messi: lo que más preguntan los españoles a Alexa
Consultas sobre datos de celebridades, finanzas, música y deportes figuran entre las principales búsquedas realizadas por usuarios españoles en Alexa, donde destacan preguntas sobre estrellas como Cristiano Ronaldo, Shakira o la popularidad de Bad Bunny y artistas locales
