Ecuador.- La CONAIE denuncia "persecución judicial" contra Iza por una cita de la Fiscalía en la jornada de protestas

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha denunciado este lunes una "persecución judicial" contra su presidente, Leonidas Iza, al haber sido citado por la Fiscalía para ampliar su testimonio sobre el paro de octubre de 2019 este martes, en el que la organización lidera una jornada de movilizaciones frente a las políticas neoliberales del presidente del país, Guillermo Lasso.

La Fiscalía ha llamado a Iza a una ampliación de versión en las instalaciones de la capital, Quito, a las 11.30 horas (hora local) de este martes, en el marco de las investigaciones sobre el paro nacional reivindicado por la CONAIE como un levantamiento indígena en respuesta a la eliminación de los subsidios a los combustibles decretada por el entonces presidente, Lenín Moreno.

El líder de la Confederación tiene investigaciones abiertas al respecto por presuntos delitos de instigación al sabotaje, rebelión, terrorismo o secuestro, informa el periódico ecuatoriano 'El Comercio'.

"Se activa la persecución judicial en contra de Leonidas Iza. La Fiscalía llama a rendir versión este 26 de octubre, el mismo día de movilización y resistencia anunciada por el movimiento indígena, trabajadores y organizaciones del país", ha lamentado la CONAIE sobre la cita de la Fiscalía.

Las protestas, que arrancan a primera hora de este martes, cuentan con el respaldo de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE).

Las organizaciones se amparan en el Artículo 98 de la Constitución y se declaran "en resistencia" ante las políticas neoliberales de Lasso, como el incremento del precio de los combustibles. Mientras, el presidente ecuatoriano ha manifestado su disposición a dialogar, pero ha advertido de que no permitirá que cortes de carreteras en el marco de las movilizaciones.