Emiratos investiga a una gran constructora de Dubái

Compartir
Compartir articulo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La fiscalía federal de Emiratos Árabes Unidos anunció el domingo una gran investigación sobre la promotora de bienes raíces Union Properties, con sede en Dubái.

La pesquisa gira en torno a acusaciones de que la firma vendió una propiedad por debajo de su valor real y ocultó el nombre de los beneficiarios de la venta, así como falsificación documental y otros delitos, según un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias WAM.

Union Properties, conocida por construir Dubai Motor City, no respondió inmediatamente a peticiones de comentarios.

Un documento remitido por la firma a la bolsa sugería que la venta investigada podría ser una transacción de marzo de 2020 en la que una mujer llamada Amna al-Hammadi adquirió una propiedad por 30 millones de dirhams (8,1 millones de dólares) que había sido valorada antes en 49,5 millones de dirhams (13,4 millones de dólares).

El presidente de Union Properties, Khalifa al-Hammadi, tiene el mismo apellido que la mujer. En un primer momento no estaba claro si los dos estaban emparentados.

El comunicado de Union Properties intentó explicar la operación y señaló que se habría producido en medio de “la expansión de la pandemia de COVID-19 y sus efectos negativos y a la luz del compromiso de la compañía con afrontar su deuda con sus prestamistas”.

Otros documentos presentados ante el Mercado Financiero de Dubái mostraban que los inversionistas querían votar esta semana la posible revocación de su junta directiva. Por otro lado, la firma dijo que una de sus filiales estaba inmersa en una demanda que reclama casi 1.000 millones de dólares, sin entrar en detalles.

Las acciones de Union Properties cayeron un 9% en las primeras operaciones del domingo tras el anuncio.

En un primer momento no estaba clara la estructura actual de inversionistas de la empresa, aunque un perfil de la firma de datos Refinitiv mostraba a Bluestone Fund como un importante inversionista.

“Las noticias de hoy fueron desconcertantes, pero tenemos que ser claros en que esto es algo bueno, que hay un sistema, un sistema que se atiene a sancionar a los responsables”, dijo Waleed al-Khatib, socio gestor de la firma operadora de Abu Dhabi Global For Shares and Bonds.