ARGEL, Argelia (AP) — Argelia prohibió el uso de su espacio aéreo por parte de aviones militares franceses y llamó a consultas a su embajador en Francia, en protesta por comentarios atribuidos al presidente francés Emmanuel Macron.
Las decisiones además ocurren luego que Francia redujo drásticamente el número de visas entregadas a ciudadanos de países norafricanos —entre ellos Argelia— en respuesta a la negativa de esos países de aceptar la devolución de migrantes expulsados por Francia.
Argelia rechazó el pedido francés de permitir el sobrevuelo de dos aviones militares el domingo, informó el portavoz militar francés Pascal Ianni. Un avión iba a despegar de Francia y el otro desde Chad.
No queda claro, dijo Ianni, si la medida de Argelia es permanente o sólo abarcó a los intentos del domingo.
“No hemos recibido una notificación oficial, así que habrá que ver”, expresó el vocero. “Los encargados de la planificación están evaluando las maneras de adaptarse a esta situación”.
Argelia ha estado aprobando el sobrevuelo de aeronaves francesas sin problema en meses recientes, añadió.
Poco antes, Argelia llamó a consultas a su embajador en París en respuesta a comentarios atribuidos a Macrom, que según Argelia son “una injerencia inadmisible” en los asuntos internos de Argel y formaron “una afrenta intolerable” a los argelinos que murieron en la lucha contra el colonialismo francés, según la declaración de la presidencia argelina.
“Los crímenes de la Francia colonial en Argelia son innumerables y entran en las definiciones más estrictas de genocidio”, afirmó el comunicado.
Según la prensa francesa, en una reunión con descendientes franceses y argelinos de combatientes en la guerra de Argelia, Macron habló de la necesidad de reducir las visas a ciudadanos norafricanos especialmente “personas involucradas en asuntos gubernamentales, que tienen la costumbre de pedir visas con frecuencia”.
Últimas Noticias
La primera Switch desbanca a Nintendo DS como la videoconsola de Nintendo más vendida
Switch alcanza un récord histórico tras desplazar a DS, consolidando su liderazgo con más de 155 millones de unidades en el mercado mundial, según cifras oficiales de Nintendo, a pesar de una fuerte caída en ventas recientes y el avance de la nueva generación

UNICEF alerta de que más de 450.000 niños corren riesgo de desnutrición aguda por el conflicto en Jonglei
Cerca de medio millón de menores podrían enfrentar cuadros graves por falta de alimentación y cierre de centros médicos, según la ONU, mientras la escalada de violencia impide la llegada de ayuda para los desplazados más vulnerables

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo para digitalizar los servicios públicos
OMS: Cinco evacuaciones médicas de Gaza en las últimas horas, pero se necesitan 18.500
Trump afirma que EEUU e Irán están negociando "en este momento"
