Kosgei quiere recuperar su dominio en el maratón, Kitata repetir triunfo en Londres

Compartir
Compartir articulo

Segunda en el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio este verano boreal, la poseedora de récord del mundo, la keniana Brigid Kosgei, intentará recuperar su dominio en la especialidad el domingo en Londres, donde el etíope Shura Kitata tratará de repetir la victoria lograda el año pasado.

En el infierno de Sapporo, que provocó múltiples desfallecimientos, Kosgei terminó segunda a principios de agosto por detrás de su compatriota Peres Jepchirchir, ausente en la capital inglesa.

La clave para la 'recordwoman' (2 horas 14:04 en Chicago en 2019) de 27 años, doble campeona en Londres, será su recuperación ocho semanas después del maratón olímpico, un periodo de tiempo muy corto en la distancia.

"Después de los Juegos mi cuerpo estaba cansado. Pero con unos ajustes ha ido cada vez mejor, así que decidí venir a Londres. Corté dos días después de la carrera olímpica y luego retomé el entrenamiento y mi preparación ha ido bien, estoy lista para el domingo", dijo en rueda de prensa.

Kosgei encabeza una de las nóminas más rápidas jamás presentadas con nueve atletas que poseen un mejor tiempo inferior a las 2h20, especialmente la israelí Lonah Salpeter, la etíope Roza Dereje o su compatriota keniana Joyciline Jepkosgei, quien parte con ventaja al no haber participado en los Juegos.

- Kitata "confiado" -

En categoría masculina, la carrera parece abierta por la ausencia de las grandes estrellas Eliud Kipchoge (que ganó su segundo oro olímpico este verano) y Kenenisa Bekele (3º en Berlín la semana pasada y que participará en noviembre en Nueva York).

El etíope Shura Kitata compite en terreno conocido después de terminar 2º en 2018, 4º en 2019 y sobre todo primero el año pasado al esprint por delante del keniano Vincent Kipchumba, presente el domingo.

Pero se desconoce el estado de forma de Kitata luego de su abandono en los Juegos por una lesión.

"Estaba muy bien preparado antes de los Juegos y justo dos semanas antes tuve una lesión en los aductores, lo que me puso mucha presión. Estoy bien preparado y me siento confiado para la carrera del domingo", afirmó en rueda de prensa.

Kitata tiene la amenaza de sus compatriotas Birhanu Legese (con un récord personal de 2 h 02:48, 3º mejor tiempo de la historia), Mosinet Geremew (2 h 02:55), y los kenianos Titus Ekiru (2 h 02:57 en mayo) y Evans Chebet (2 h 03:00).

El recorrido de 42,195 km comenzará en Blackheath, al sudeste de Londres, para concluir delante de Buckingham Palace, pasando por el Tower Bridge y el barrio financiero de Canary Wharf.

"Es la carrera más fuerte, la más disputada y la más difícil de ganar de la historia del maratón", sentenció el organizador de la carrera Hugh Brasher, citado en la página de internet Athletics Weekly.

La edición de 2021 marcará el regreso de los corredores amateurs, después de la edición de 2020 reservada a los corredores de élite en el marco de la pandemia de covid-19.

hap/gh/iga