Con un retraso de un año debido a la pandemia, la 18º edición del prestigioso concurso internacional de piano Chopin se inauguró en Varsovia este sábado por la noche, con un concierto de gala en el que participaron antiguos ganadores.
La competición, que tiene lugar cada cinco años, debía celebrarse en 2020, pero tuvo que cancelarse debido a la pandemia de covid-19.
Ochenta y siete pianistas de todo el mundo, de los más de quinientos que se presentaron, fueron seleccionados por el jurado para participar.
Aproximadamente la mitad de los candidatos vienen de Asia, en particular de China y Japón, donde es especialmente apreciada la música de Chopin (1810-1849), gran compositor y pianista franco-polaco.
El concurso está reservado a pianistas de entre 16 y 30 años.
Entre los diecisiete miembros del jurado se encuentran antiguos galardonados como Dang Thai Son y Yulianna Avdeeva.
El Concurso Chopin, creado en 1927, ha marcado una etapa importante en la carrera de grandes pianistas coronados en Varsovia, entre ellos el italiano Maurizio Pollini (1960), la argentina Martha Argerich (1965), el polaco Krystian Zimerman (1975) o el chino Yundi Li (2000).
bo/meb/eg
Últimas Noticias
ACNUR respondió a 24 declaraciones de emergencia activas en 16 países durante 2025 con crisis prolongadas
Casi 52 millones de personas sufren desplazamientos forzados, mientras ACNUR alerta sobre la falta de recursos para afrontar la escalada de crisis humanitarias, conflictos intensificados y catástrofes naturales que agravan la situación en varias regiones del mundo
La dura imagen de la tragedia ferroviaria de España

Siria concede cuatro días a las FDS para cerrar un plan de "integración" de la provincia de Al Hasaka
El líder interino de Siria dio plazo a las fuerzas kurdas para alcanzar un acuerdo sobre la incorporación de estructuras civiles y de seguridad regionales al aparato estatal, en el marco de una tregua que busca evitar enfrentamientos

Un ciudadano de Bolivia y residente en Huelva, entre los desaparecidos del accidente
Familiares de un hombre originario de Bolivia, residente en Andalucía, piden información sobre su localización tras abordar el tren Alvia involucrado en el siniestro ferroviario de Adamuz, expresando desesperación por la falta de noticias desde el incidente
