Obligadas a huir de Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes, jugadoras de la selección femenina de fútbol fueron acogidas con sus familias en Portugal, donde pudieron volver a entrenarse esta semana en un estadio de las afueras de Lisboa.
"Me cuesta creerlo. ¡Estoy tan contenta de volver a jugar!", dice a AFP Omul Banin Ramzi, una jugadora del equipo juvenil, tras la primera sesión de entrenamiento este jueves en un estadio de Odivelas, al norte de Lisboa.
"La situación en Afganistán era muy difícil (...) estoy muy feliz de estar en Portugal, el país de Cristiano Ronaldo", dice esta joven con una amplia sonrisa, su camiseta roja y una cinta negra en la cabeza, añadiendo que sueña con ver a la estrella portuguesa.
A su lado, su padre la contempla orgulloso. Como él, otros allegados a las jugadoras han podido asistir a esta primera sesión de entrenamiento desde hace seis meses, sentado en el césped en una esquina del campo.
Las jugadoras y sus familias llegaron a Portugal el 19 de septiembre pasado con un grupo de 80 refugiados afganos y alojadas provisionalmente en hoteles.
La víspera, las jóvenes futbolistas se habían reunido con su capitán Farkhunda Muhtaj, que viajó desde Canadá para traerles material deportivo, dirigirlas en las primeras sesiones y preparar su próximo partido amistoso el sábado contra el equipo femenino del Benfica.
"Queda mucho trabajo", explica Muhtaj, de 23 años, que volverá a Canadá próximamente, aunque espera poder seguir entrenándose regularmente.
La salida de Afganistán de Omul y sus compañeras no fue fácil. Las jugadoras habían intentado huir en varias ocasiones desde mediados de agosto, pero su partido sólo fue posible "gracias a una operación conjunta de las autoridades estadounidenses y portuguesas", había afirmado el gobierno luso en una nota.
Desde su regreso al poder en Afganistán el 15 de agosto pasado, los talibanes han dejado entrever que las mujeres podrán practicar deporte, pero bajo algunas condiciones estrictas, especialmente la de no ser vistas por el público.
En su primer periodo en el poder entre 1996 y 2001, el movimiento islamista había prohibido a las mujeres practicar deporte o asistir a partidos.
Varias decenas de miles de afganos han huido del país desde el regreso al poder de los talibanes por temor a represalias.
lf/ia/gr/gh
Últimas Noticias
La Justicia de EEUU mantiene temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Washington
Un tribunal federal determinó que 2.000 efectivos podrán continuar bajo control central en la capital estadounidense, mientras avanza una apelación clave que definirá el alcance del poder ejecutivo para ordenar operativos de seguridad en jurisdicciones opositoras

La aerolínea estatal de Colombia suspende temporalmente sus vuelos a Venezuela por la alerta de EEUU
Las operaciones entre Colombia y Venezuela quedan interrumpidas tras nuevas advertencias internacionales sobre riesgos en los sistemas de navegación, generando efectos inmediatos en la conectividad regional y complicando el panorama logístico, económico y comercial para ambos países

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países
La responsable de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirma que el gobierno de Donald Trump prepara una prohibición de viaje que afectará a una treintena de naciones, sin detallar cuáles serán incluidas ni especificar la cifra exacta de territorios involucrados

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
Durante una audiencia pública, el expresidente rechazó la sanción impuesta y cuestionó su fundamento legal, mientras el Congreso desestimó otra sanción política adicional, reflejando las divisiones persistentes en las instituciones tras su destitución en 2022

EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
Solicitantes de empleo bajo asilo, TPS, refugio o libertad condicional en Estados Unidos deberán enfrentar renovaciones frecuentes, mayor carga administrativa y verificaciones periódicas tras la entrada en vigor de la normativa que limita la vigencia de autorizaciones laborales
