Futbolistas afganas vuelven a jugar en Portugal

Guardar

Obligadas a huir de Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes, jugadoras de la selección femenina de fútbol fueron acogidas con sus familias en Portugal, donde pudieron volver a entrenarse esta semana en un estadio de las afueras de Lisboa.

"Me cuesta creerlo. ¡Estoy tan contenta de volver a jugar!", dice a AFP Omul Banin Ramzi, una jugadora del equipo juvenil, tras la primera sesión de entrenamiento este jueves en un estadio de Odivelas, al norte de Lisboa.

"La situación en Afganistán era muy difícil (...) estoy muy feliz de estar en Portugal, el país de Cristiano Ronaldo", dice esta joven con una amplia sonrisa, su camiseta roja y una cinta negra en la cabeza, añadiendo que sueña con ver a la estrella portuguesa.

A su lado, su padre la contempla orgulloso. Como él, otros allegados a las jugadoras han podido asistir a esta primera sesión de entrenamiento desde hace seis meses, sentado en el césped en una esquina del campo.

Las jugadoras y sus familias llegaron a Portugal el 19 de septiembre pasado con un grupo de 80 refugiados afganos y alojadas provisionalmente en hoteles.

La víspera, las jóvenes futbolistas se habían reunido con su capitán Farkhunda Muhtaj, que viajó desde Canadá para traerles material deportivo, dirigirlas en las primeras sesiones y preparar su próximo partido amistoso el sábado contra el equipo femenino del Benfica.

"Queda mucho trabajo", explica Muhtaj, de 23 años, que volverá a Canadá próximamente, aunque espera poder seguir entrenándose regularmente.

La salida de Afganistán de Omul y sus compañeras no fue fácil. Las jugadoras habían intentado huir en varias ocasiones desde mediados de agosto, pero su partido sólo fue posible "gracias a una operación conjunta de las autoridades estadounidenses y portuguesas", había afirmado el gobierno luso en una nota.

Desde su regreso al poder en Afganistán el 15 de agosto pasado, los talibanes han dejado entrever que las mujeres podrán practicar deporte, pero bajo algunas condiciones estrictas, especialmente la de no ser vistas por el público.

En su primer periodo en el poder entre 1996 y 2001, el movimiento islamista había prohibido a las mujeres practicar deporte o asistir a partidos.

Varias decenas de miles de afganos han huido del país desde el regreso al poder de los talibanes por temor a represalias.

lf/ia/gr/gh

Últimas Noticias

La patronal farmacéutica europea reclama incentivos e inversión pública para reforzar la competitividad del sector

Expertos del sector urgen a los dirigentes de la Unión Europea a tomar medidas ante la competencia internacional, reclamando reglas más ágiles, recursos adicionales y reformas normativas para evitar la pérdida de liderazgo en investigación biomédica y desarrollo de medicamentos

Infobae

Cierran temporalmente hoteles en Cuba y se reubica a sus huéspedes en otros de categoría superior

Ante la escasez de suministros y combustible en la isla, varios complejos turísticos dejan de operar, mientras viajeros rusos y europeos son trasladados sin costo a alojamientos de mayor nivel para evitar cancelaciones y garantizar atención

Cierran temporalmente hoteles en Cuba

Hallados los cadáveres de diez trabajadores de una empresa minera canadiense secuestrados en México

Las víctimas fueron encontradas en una fosa clandestina en Concordia, Sinaloa, según confirmaron medios locales y la empresa Vizsla Silver, que expresó su consternación y reiteró el apoyo a las familias y allegados de los afectados

Hallados los cadáveres de diez

La fundación colombiana Funbotánica reconoce con máxima distinción el "compromiso histórico" del Real Jardín Botánico

El máximo galardón entregado por la Fundación Segunda Expedición Botánica de Colombia al Real Jardín Botánico destaca su legado científico, su contribución histórica y su colaboración internacional en la protección del patrimonio natural mundial, según autoridades colombianas

La fundación colombiana Funbotánica reconoce

El número de desalojados desciende a 5.875 en Andalucía, con 161 carreteras cortadas

Las inundaciones provocadas por el río atmosférico han dejado casi seis mil evacuados en la región, con más de ciento sesenta vías todavía inhabilitadas y catorce dispositivos especiales en marcha, según informó Antonio Sanz tras la última reunión de emergencia

El número de desalojados desciende