Pakistán: Matan a policía que protegía a equipo contra polio

Compartir
Compartir articulo

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Un policía que protegía a trabajadores de vacunación contra la polio en el noroeste de Pakistán murió baleado el domingo por agresores que dispararon desde una motocicleta, según la policía.

El ataque ocurrió en el poblado de Dhal Behzadi, unos 75 kilómetros (47 millas) al sur de Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, según el oficial de policía Khalid Suhail.

Los trabajadores del equipo de vacunación salieron ilesos, señaló. Nadie reclamó la autoría del ataque en un primer momento.

El ataque se produjo en la tercera jornada de una campaña de cinco días en la provincia, dentro de un programa nacional para erradicar la devastadora enfermedad para finales de 2021. En lo que va de año no se han reportado casos nuevos de polio en Pakistán.

Pakistán y la vecina Afganistán son los únicos dos países que quedan en el mundo donde la polio es endémica, después de que Nigeria se declarase el año pasado libre del virus.

Aimal Khan, portavoz provincial del programa antipolio, dijo que el objetivo de la campaña de cinco días es vacunar a 6,24 millones de niños de hasta cinco años en toda la provincia. Casi 30.340 equipos de profesionales entrenados iban casa por casa para administrar las vacunas, señaló.

Tras el ataque del domingo en el distrito de Kohat se redobló la seguridad para los equipos de vacunación. Unos 40.000 policías y paramilitares habían sido asignados a la seguridad del esfuerzo de vacunación.

Milicianos paquistaníes suelen atacar a los equipos de lucha contra la polio y a los policías que los escoltan, con el argumento de que las campañas son una conspiración occidental para esterilizar a los niños.

Un policía fue asesinado el mes pasado cuando volvía a casa de proteger a un equipo de vacunación en Peshawar, y una bomba caminera estalló al paso de una camioneta de policía que escoltaba a trabajadores de lucha contra la polio en la zona de Ladha, en Waziristán del Sur. La explosión hirió a un policía, pero el equipo de vacunación salió ileso.