Spotify permite a los creadores de podcasts cobrar a sus oyentes

Compartir
Compartir articulo
Cien podcasts en Spotify están ahora detrás de un muro de pago en Estados Unidos, lo que significa que los oyentes tendrán que pagar un monto adicional a la cuota mensual de suscripción para acceder a ellos. El sistema se ampliará a otras regiones. Foto: Fabian Sommer/dpa
Cien podcasts en Spotify están ahora detrás de un muro de pago en Estados Unidos, lo que significa que los oyentes tendrán que pagar un monto adicional a la cuota mensual de suscripción para acceder a ellos. El sistema se ampliará a otras regiones. Foto: Fabian Sommer/dpa

Spotify ha comenzado a permitir a los creadores de podcasts en Estados Unidos ofrecer contenido solo para suscriptores de pago, en una nueva señal de que parte del mundo del podcasting se está alistando detrás de un muro de pago.

El sistema se ampliará en las próximas semanas a otras regiones del mundo. 

Este anuncio significa que muchos de los 365 millones de oyentes mensuales de Spotify -que ya se ha convertido en la mayor plataforma de podcasts gratuitos y exclusivos- podrían tener que empezar a pagar pronto para escuchar podcasts, además de su suscripción mensual para acceder al servicio de música. 

"Hemos activado más de 100 podcasts y hallamos que los programas de todo tipo de género y estilos de contenido han tenido una gran oportunidad para construir una base de suscriptores de pago", informó Spotify al anunciar los primeros podcasts de pago en su nueva plataforma de suscripción a podcasts. 

A principios de 2021, el líder del mercado de streaming de música siguió a Apple en la presentación de un nuevo mercado para podcasts pagos junto con su ya existente gama de podcasts gratuitos y su biblioteca de música.

Hasta ahora, el contenido de podcast ha sido en gran parte gratuito para sus oyentes, con la excepción de la plataforma de pago Audible, de Amazon. 

Sin embargo, la llegada de dos nuevos mercados de podcasts de las mayores plataformas de streaming de audio del mundo indica que los aficionados podrían tener que pagar más por los podcasts en el futuro.

Aclamando una "nueva era de monetización de podcasts", Spotify dice que los usuarios podrán hallar las suscripciones a los podcasts realizando una búsqueda en la aplicación, mientras que los suscriptores de pago de Spotify también tendrán acceso a algunos de los contenidos de pago de esa plataforma. 

Spotify afirma que los usuarios internacionales podrán acceder al contenido exclusivo para suscriptores a partir del 15 de septiembre, después de lo cual los podcasters internacionales podrán marcar episodios como "solo para suscriptores".

En un esfuerzo por atraer a creadores de contenido, Spotify sostiene que no quiere retener nada de los ingresos que se obtengan por suscripciones durante los próximos dos años y a partir de entonces cobrará un 5 por ciento. 

Apple también planea una nueva plataforma de suscripción para podcasts, allanando el camino a muchos para que sumen más pagos mensuales a la lista actual, que incluye entre otros a Apple Music, Apple TV+, iCloud y otros servicios. 

La plataforma de podcasts de Apple, una especie de tienda de aplicaciones para podcasts, permitirá a los creadores ofrecer suscripciones y episodios individuales de contenido de audio a los usuarios de pago. 

dpa