Josephine Baker volverá a ser enterrada en Panteón de París

Compartir
Compartir articulo

PARÍS (AP) — Los restos de la cantante y bailarina Josephine Baker volverán a ser inhumados en el monumento del Panteón de París, convirtiéndola en la primera mujer de raza negra en recibir el máximo honor de Francia. Nacida en Estados Unidos, Baker es una heroína de la Segunda Guerra Mundial en la nación europea.

El periódico Le Parisien reportó el domingo que el presidente francés Emmanuel Macron decidió organizar una ceremonia el 30 de noviembre en el monumento parisino, que alberga los restos de la científica Marie Curie, del filósofo francés Voltaire, del escritor Victor Hugo y de otras figuras del país.

El palacio presidencial confirmó el reporte del periódico.

Después de su muerte en 1975, Baker fue enterrada en Mónaco, vestida con un uniforme militar francés que tenía las medallas que recibió por su papel en la Resistencia francesa durante la guerra.

Baker será la quinta mujer en ser honrada con un entierro en el Panteón y también será la primera artista en recibir la distinción.

La sobreviviente del Holocausto, Simone Veil, una de las políticas más respetadas de Francia, fue enterrada en el Panteón en 2018. Las otras mujeres son dos que pelearon con la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, Germaine Tillion y Genevieve de Gaulle-Anthonioz, y Curie, ganadora del premio Nobel de química.

El monumento también tiene los restos de 72 hombres.

Nacida en San Luis, Missouri, Baker se convirtió en una súper estrella en la década de 1930, sobre todo en Francia, a donde se mudó en 1925 cuando buscaba huir del racismo y la segregación en Estados Unidos.

Baker rápidamente se volvió famosa por sus rutinas de baile y cautivó al público en el Teatro de los Campos Elíseos y más tarde en el Folies Bergere de París.

Adquirió la ciudadanía francesa luego de contraer matrimonio con el empresario Jean Lion en 1937.